Málaga

Málaga cifra la recuperación a atraer inversión urbanística

Informes para atraer a futuros inversores y más de 9 millones cuadrados a disposición para viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Málaga ya piensa en la reconstrucción. -
  • El PGOU
  • El ayuntamiento ha empleado un criterio de oportunidad sobre los suelos residenciales
  • Se contempla el residencial, terciario, hotelero, logístico o equipamiento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado del plan para el impulso económico de la ciudad, desde el punto de vista de la atracción de inversiones para el desarrollo de proyectos urbanísticos de carácter residencial, en el marco de la celebración en la tarde de este miércoles de una nueva sesión del foro para la reactivación económica de la ciudad, dedicada en esta ocasión a la logística, promoción y construcción.

La Gerencia de Urbanismo, bajo el lema 'Málaga safe for you' ha elaborado un total de cinco dosieres con información organizada y exhaustiva acerca de los diferentes sectores que integran el Plan General, reflejando algunos de los usos, como son el residencial, terciario, hotelero, logístico o equipamiento. En concreto, en el marco de residencial, De la Torre ha detallado que el Plan General aprobado en 2011 destina suelo para la construcción de 73.304 viviendas, al incluir suelo para 42.776 viviendas y sumar las otras 30.528 no desarrolladas del Plan del 2007.

Así, el Ayuntamiento puso de manifiesto el compromiso por la construcción de viviendas protegidas destinando suelo para 17.735 viviendas, que sumadas a las 4.497 del PGOU del año 2007 suponen un total de 22.184 viviendas protegidas, es decir, incluye más del 30 por ciento para VPO del total del suelo previsto para nuevas viviendas.

También en el dosier elaborado para atraer a futuros inversores se ha destacado un total de 29 sectores con 9.165.711 metros cuadrados de superficie y con un techo edificable de 4.598.681 metros cuadrados para la construcción de 43.625 viviendas, de las que 16.154 son viviendas protegidas y 27.471 libres. Para la elección de estos sectores residenciales se ha empleado un criterio de oportunidad, destacándolos del resto de los sectores incluidos en el PGOU con el mismo uso, en función de la situación de planeamiento en la que se encuentran.

Estos son un extracto de otros muchos sectores que contemplan el Plan General y no dejan de ser un ejemplo entre otros. Asimismo, los tres grados de desarrollo a nivel de planeamiento (aprobado, en tramitación o pendiente de desarrollo) se han identificado en función de las características tipo de cada inversor. De entre los 29 ámbitos se destacan diez con planeamientos aprobado definitivamente para 18.656 viviendas, 12 en tramitación para 12.075 viviendas y otros siete sin iniciar para la construcción de 12.894 viviendas.

También se han distinguido dos ámbitos en función de su localización, uno compuesto por 15 sectores situados en el litoral para el desarrollo de 13.527 viviendas y otro hacia el interior, en el que se encuentran otros 14 sectores para la construcción de 30.098 viviendas. Al respecto, De la Torre ha valorado que es “un dosier muy completo” y ha incidido en que la ciudad cuenta “con suficiente suelo para dar respuesta a las demandas”. “Lo que tratamos es que cuando un inversos se acerca a la gerencia interesado en un suelo, sea para vivienda, terciario, logístico... se le pueda dar información completa”. “La ciudad despierta interés”, ha valorado De la Torre, añadiendo que el sector de la construcción es “importante”.

Málaga safe for you

La Gerencia de Urbanismo, bajo el lema Málaga safe for you' ha elaborado un total de cinco dosieres con información organizada y exhaustiva acerca de los diferentes sectores que integran el Plan General, reflejando algunos de los usos, como son el residencial, terciario, hotelero, logístico o equipamiento. “Estos dosieres nos permiten explicar con claridad las oportunidades que la ciudad tiene en suelo residencial y otros”, ha valorado el regidor.

A través de esta documentación el Ayuntamiento trata de poner en valor la cantidad y calidad de suelo susceptible de transformación destinado a estos usos y que por el estado de tramitación urbanística, idoneidad, situación de oportunidad o cualquier otro factor, puedan ser objeto de interés de los posibles inversores interesados en desarrollar cualquier actividad productiva en la ciudad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN