Málaga

Piden 19 años para un acusado de matar en Torrox a su pareja

Le habría asestado diez puñaladas, una de ellas en el corazón, teniendo orden de alejamiento, además de que supuestamente la maltrató durante toda la relación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga. -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado un total de 19 años de cárcel para un hombre al que acusa de, presuntamente, acabar con la vida de su pareja, a la que habría asestado diez puñaladas, una de ellas en el corazón, teniendo orden de alejamiento, además de que supuestamente la maltrató durante toda la relación, de al menos 14 años. Los hechos sucedieron en una vivienda en la zona de El Morche de la localidad de Torrox en septiembre de 2018.

Según las conclusiones provisionales presentadas por la fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre la Mujer y fiscal decana en esta especialidad en Málaga, Flor de Torres, el acusado y la víctima mantuvieron una relación de pareja durante al menos 14 años, teniendo dos hijos en común. En toda la convivencia, dice el escrito, el procesado ha ejercido como "sujeto activo dentro del ámbito de la violencia de género".

Esto se caracterizó por "el uso de la violencia física y psíquica de forma generalizada e instrumentalizada hacia ella y muy especialmente con forma de resolver los conflictos como norma única y dinámica de la pareja", apunta la acusación pública en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, precisando que desde 2012 este hombre mantuvo una relación intermitente con la víctima "dados sus constantes ingresos en prisión".

En 2014, ella puso fin a la relación tras denunciarlo por violencia de género por unos hechos por los que fue condenado por malos tratos. Pese a esa sentencia y transgrediendo la orden de alejamiento, el acusado reanudó su relación de pareja con la víctima "volviendo a ostentar el mismo dominio sobre ella, sometiéndola a sus designios y ejerciendo violencia como exclusiva forma de relación", basada en la "cosificación y control".

De hecho, un mes antes de los hechos enjuiciados, en la casa que mantenía conjuntamente con la mujer en Torrox y pese a la vigencia de la medida de alejamiento, "la seguía sometiendo a todo tipo de humillaciones y malos tratos constantes, usando su superioridad como rol aprendido en el desarrollo de la relación y sobre la inferioridad proyectada a ella como pareja y como mujer", según indica la acusación pública.

La víctima le dijo en varias ocasiones al acusado que se fuera de la casa, que la dejara "tranquila", sin que él abandonara la vivienda, "arrojando objetos por el suelo con la intención de rubricar el temor y la fuerza sobre la víctima cosificada por sus designios", señala el escrito de acusación elaborado por la fiscal decana de Violencia sobre la Mujer de Málaga.

Según la Fiscalía malagueña, el 27 de septiembre de 2018, en la vivienda en la zona de El Morche, en Torrox, tras una fuerte discusión y forcejear con la víctima, supuestamente el acusado "le produjo heridas consistentes en erosiones en el pie, rodilla y muslo, así como en los labios" a la mujer.

Después, cogió un cuchillo "y le asestó un total de diez incisiones, cuatro de ellas en el torax y seis en las extremidades"; mientras la víctima pedía auxilio y que no la matara. De todas las heridas, la más grave fue la que le alcanzó al corazón, provocando la muerte de la mujer.

La fiscal de Violencia sobre la Mujer sostiene que el acusado tiene "un completo y contrastado conocimiento de los hechos y la ilicitud de los mismos", sin presentar causas psíquicas con suficiente profundidad para afectarle a sus capacidades intelectivas, según consta en la valoración realizada por los médicos forense al hombre.

Además, considera, según los informes de los expertos, que también posee "indicadores y características psicológicas y sociales de riesgo de violencia sobre la mujer, lo que le sitúa como sujeto favorecedor del dicha violencia como herramienta de gestión y resolución de los conflictos en diferentes áreas de desarrollo vital, incluyendo el ámbito de la pareja".

Por estos hechos, la Fiscalía acusa al hombre de un delito de homicidio, de otro de quebrantamiento de condena y de malos tratos habituales, solicitando que se le imponga en total 19 años de prisión. Además, pide que se decrete el alejamiento de los dos hijos en común durante cinco años, así como la prohibición de tener cualquier contacto con ellos.

Asimismo, pide que se le indemnice con 100.000 euros a cada uno de los dos hijos en común y a otra hija que la mujer tenía de una relación anterior, como víctimas directas de los hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN