Actualizado: 23:13 CET
Sábado, 19/09/2020

Málaga

CSIF reclama refuerzo de guardias en los juzgados de la Costa del Sol

Ante el aumento de la actividad judicial por el previsible incremento de población en municipios como Fuengirola, Marbella y Estepona

  • Juzgado de Guardia.
  • El sindicato recuerda ante los excelentes resultados de años anteriores de esta medida

 CSIF Justicia ha reclamado un nuevo plan de refuerzo de las guardias en los juzgados de la Costa del Sol durante el verano, con el objetivo de dar respuesta al incremento de actividad que se espera durante el periodo estival.

Este sindicato ha presentado un escrito ante la Delegación territorial de Justicia y recuerda que otros años esta medida ha conllevado importantes beneficios en partidos judiciales de zonas costeras, no solo por la actividad turística sino también por el narcotráfico o la llegada de pateras.

Aseguran que durante el verano el incremento de denuncias y detenciones se multiplica y que es necesario la totalidad de la plantilla del órgano judicial para el servicio de guardia, según han informado CSIF.

La posibilidad de trasladarse entre provincias implica la reactivación del turismo y, con ello, el incremento exponencial de población en los principales municipios costeros de Málaga, por lo que la puesta en marcha de este plan de refuerzo en los juzgados de la Costa del Sol se hace necesaria cuanto antes.

CSIF Justicia Málaga recuerda que, como en años anteriores, los juzgados de la provincia, especialmente de Fuengirola, Marbella y Estepona, asumirán el incremento de la actividad judicial derivada de la lucha de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, -que conlleva multitud de entradas y registros y detenciones-. Así como la llegada de inmigrantes a las costas y el aumento de la población flotante.

El sindicato recuerda que no se trata de un refuerzo de personal, sino de la recuperación de la plantilla que estos órganos tienen atribuidas y que fue recortada en 2012.

A la sobrecarga de la actividad judicial en los municipios costeros este año se suma, además, "el agravamiento del ya atascado sistema judicial tras el estado de alarma, con unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias, como los costeros y de zonas de actividad turística", han denunciado.

Por otra parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha denunciado este miércoles ante la Inspección de Trabajo el incremento de riesgo contagio de la plantilla de funcionarios de justicia en la provincia.

Esta denuncia viene motivada tras la decisión del Ministerio y de la Consejería de Justicia de aumentar la presencia de los trabajadores en los juzgados sin realizar la obligada evaluación de riesgos, según CCOO.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La explosión de Vélez-Málaga se ha producido por una bombona
chevron_right
Santos asegura que reanudación del torneo "es empezar una nueva Liga"