Málaga

La Costa del Sol empieza a recuperarse pero prevé menos ocupación

Aumentan un 35,8% las búsquedas diarias de vuelos al aeropuerto de Málaga y se incrementan un 136% las reservas de avión a la Costa del Sol en la última semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playas en la capital malagueña. -
  • Este verano se abrirán el 80% de las plazas hoteleras y se espera una ocupación media del 30 – 35%
  • con una bajada del precio medio por habitación disponible entre un 10 y un 15% con respecto al verano pasado

 El turismo da muestras de reactivación en la Costa del Sol, con aumentos de búsquedas y reservas de avión en las últimas semanas, que invitan a la "recuperación paulatina" de la actividad, pero las cifras de este verano aún distarán de las de 2019, por lo que se esperan caídas de la ocupación e ingresos.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha presentado este martes un informe elaborado por los técnicos de la entidad que refleja una evolución "positiva" de la demanda, que va a permitir "salvar la temporada", aunque no se lograrán "cifras de récord" como en los últimos años.

A fecha 31 de mayo, las búsquedas diarias de vuelos hacia Málaga de residentes en España, Reino Unido, Francia y Alemania se habían incrementado un 35,8 por ciento respecto a dos semanas antes.

Las reservas de avión aumentaron un 136 por ciento en la última semana de mayo, aunque aún estaban un 90 por ciento por debajo de las reservas en las mismas fechas de 2019.

Del total de las reservas, más de la mitad (57%) corresponden a julio, el 27 por ciento para agosto y el 16 por ciento para septiembre, ha detallado Del Cid, que ha añadido que estos datos les hacen tener "esperanza" en la reactivación del sector.

A ello se une que se han reducido "casi a cero" las menciones en redes sociales que asocian coronavirus y Costa del Sol, y que el índice de seguridad es de 92 puntos sobre 100 -metodología Mabrian-, el mismo que existía en febrero.

Según los datos proporcionados por las asociaciones empresariales, en julio se prevé que estén abiertas el 80 por ciento de las plazas hoteleras, con una ocupación media de entre el 30 y el 50 por ciento, una clientela nacional en un 90 por ciento y una caída del precio medio por habitación disponible del 10 al 15 por ciento.

En este periodo abrirá el 70 por ciento de los negocios de hostelería, con una facturación que probablemente ronde la mitad que el año pasado, ha especificado Del Cid, que ha añadido que solo el 15 por ciento de las agencias de viajes de turismo receptivo estarán disponibles, para una mayoría de turistas nacionales.

Se espera que abran la totalidad de los chiringuitos, aunque se prevé que su facturación baje a la mitad y que su clientela sea nacional en un 70 por ciento.

Entre julio y septiembre las empresas de vehículos de alquiler pondrán en el mercado el 75 por ciento de su flota, con una ocupación media de entre el 35 y 40 por ciento respecto al verano anterior.

El turismo rural incorporará la totalidad de su oferta, con una ocupación del 40 por ciento, y también estarán abiertos en julio todos los campos de golf y las empresas de ocio, con una ocupación del 60 por ciento.

En cuanto a las viviendas para fines turísticos, abrirán el 80 por ciento de sus plazas, y los empresarios esperan que su facturación caiga a la mitad respecto al pasado año.

"No va a ser como estamos acostumbrados a las cifras de récord, pero habrá temporada y empezará el sector a recuperarse", ha afirmado al consejera delegada de Turismo Costa del Sol.

Del Cid ha criticado las "políticas erráticas" del Gobierno en materia turística, que cree que no han "ayudado" a que los turistas decidan pasar sus vacaciones en los destinos españoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN