Málaga

La Junta confía en que la fase 2 "traiga la recuperación económica"

Para la delegada, Patricia Navarro, la reincorporación al empleo y a la actividad sirve de estímulo al sector productivo malagueño y al conjunto de la sociedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Navarro en un acto oficial. -
  • Salado ve "muy positivo" el pase a fase 2 para recuperar la actividad aunque "llega tarde"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, expresó ayer su confianza en que el pase a la fase 2 de la provincia de Málaga, “suponga un impulso a la recuperación económica de la provincia, reincorporando empleo y actividad que sirva de estímulo al sector productivo malagueño y al conjunto de la sociedad para demostrar su fortaleza en la salida de esta grave crisis que ha ocasionado la pandemia de COVID-19”.

Navarro reivindicó, “por el conjunto de la sociedad, ese avance de fases de forma equilibrada y justa para Málaga, que permita la evolución económica y social cuando contamos con las garantías que vienen proporcionando los datos sanitarios hace tiempo”. Asimismo, apuntó que para el impulso de esta recuperación la Junta de Andalucía “tiene en marcha ya diferentes medidas de apoyo al empresariado y a los sectores que conforman el entramado de nuestro sector productivo y se han visto gravemente afectados por los efectos de la pandemia del COVID-19”. Entre ellas ha expuesto la movilización por parte del Gobierno andaluz de 1.020 millones de euros para dar liquidez a los autónomos, mutualistas y pymes; la agilización del pago a proveedores por parte de la Junta; el plan de choque para el sector turístico que ha diseñado la Consejería del ramo y movilizará más de 243 millones de euros; o los 10,5 millones de ayudas a ayuntamientos para acondicionar las playas para el baño.

“Pese a que el incomprensible retraso en pasar a la fase 2 de Málaga nos ha restado tiempo en esta recuperación, los malagueños hemos demostrado siempre capacidad para superar las dificultades y el empuje necesario que ha llevado a la provincia a los récord de crecimiento económico y fiabilidad que registraba antes de esta crisis”, manifestó.

Reacción desde la Diputación

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha considerado "una buena noticia" el pase de la provincia a la fase 2 del plan de desescalada anunciado en la tarde de este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha incidido en que es "muy positivo" para ir recuperando la normalidad, la actividad económica y los empleos, aunque llega "con una semana de retraso".

Así, ha reiterado que "sigue sin entender" las razones por las que Málaga va siete días por detrás del resto de Andalucía y de otras provincias "con peores datos". Pese a ello, ha recalcado que es "un paso adelante muy positivo".

Este pase a la fase 2 a partir del próximo lunes, 1 de junio, permitirá, según el también presidente de Turismo Costa del Sol, "ir recuperando la actividad económica y los empleos que se han perdido o paralizado durante esta grave crisis" derivada de la pandemia del COVID-19.

Pasar a una nueva fase del plan de desescalada del Gobierno central permitirá "reabrir todas las playas y autorizar los baños y así reactivar nuestro sector turístico, como están haciendo los destinos de la competencia".

PASAR A LA FASE 3

"No pararemos de pedir que el Gobierno se rija por datos sanitarios y, con ellos en la mano, nuestra provincia debería avanzar a la fase 3 con el resto de Andalucía si se dan las circunstancias", ha manifestado Francisco Salado, quien ha enviado un mensaje de prudencia a la ciudadanía.

En este sentido, ha subrayado que es "importante que los malagueños y quienes nos visiten sigan cumpliendo con las normas y con las pautas de higiene y distancia que nos están haciendo doblegar la epidemia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN