Málaga

El SMM alerta de “desprecio y maltrato” a facultativos de urgencias

Acusan a la Agencia Sanitaria Costa del Sol de los primeros recortes a los profesionales de este servicio en el el hospital de Marbella durante el verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Costa del Sol. -

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha advertido públicamente de que "la dirección gerencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha decidido no reforzar la plantilla de facultativos del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella de cara a la atención sanitaria urgente en el período de verano", con la excusa de que "las cifras de pacientes diarios que acudirán a dicho servicio no van a ser tan elevadas como en años anteriores".

Desde el sindicato profesional se asegura que la dirección de la agencia "no ha contratado" a ningún facultativo de refuerzo durante la pandemia, mientras que en otras categorías si se han reforzado.

Esta decisión se adopta, aseguran, "tras un ciclo en el cual los facultativos de Urgencias han estado en primera fila de batalla atendiendo a pacientes con o sin infección por Covid-19 trabajando más turnos de los establecidos con la misma plantilla, sin la protección adecuada en ocasiones, con mascarillas y solución hidroalcohólica no homologadas, con escasez de material que obligaba a usar la misma mascarilla durante varios días, enfrentados a una situación hostil y actualizándose en sus conocimientos con las múltiples versiones de protocolos de atención al paciente contagiado por coronavirus". Pese a todo esto, desde el SMM se preguntan: "¿Ahora van a tener que seguir padeciendo estas condiciones ante la inoperancia y la dejadez de la gerencia?"

El sindicato recuerda que todo esto ocurría mientras la población española aplaudía a los profesionales sanitarios por su labor y su sacrificio, y "una falsa Administración prometía refuerzos y mejores condiciones de trabajo". También recalcan que, a su vez, desde la dirección gerencia del hospital "se agradecía en varias ocasiones por escrito el esfuerzo de los profesionales que se enfrentaban día a día con este terrible virus".

El SMM resalta que "no hay que olvidar que la lucha para la erradicación del coronavirus ha estado a cargo del personal sanitario, entre ellos los médicos del servicio de Urgencias, aún a riesgo de su propia vida y la de sus familiares. Pero poco han durado los agradecimientos. Ahora, al parecer, cuando llega la hora de demostrar ese agradecimiento, se les paga de esta manera: no contratando a ningún médico durante el período estival."  

Cuando en el mes de julio y agosto el área de Urgencias del Hospital Costa del Sol "esté colapsada, como suele estar en esas fechas, de turistas nacionales y extranjeros, según se puede entrever dadas las circunstancias actuales en la evolución de la pandemia", indican, los médicos de este servicio "deberán dar explicaciones de porqué no hay más profesionales para atender a estos pacientes, ya que calcularon que no vendría tanta gente, según la versión que han trasladado a los trabajadores". Una respuesta que a este sindicato parece "una tomadura de pelo, ya que se prevé una alta cifra de visitas, sobre todo, de las familias que poseen segundas residencias en esta amplia franja costera".

Por tanto, "esta nueva política de desgaste a costa de los médicos, que lo han dado todo por la población durante los últimos meses, muchos de ellos con su propia vida, da a entender a las claras que esta Administración no pretende gastarse un solo euro en reconocer y compensar el trabajo extraordinario de un colectivo que está completamente exhausto", dicen desde el SMM, además de tampoco "mejorar algo sus malas condiciones laborales, del mismo modo que no lo han hecho para proteger a estos trabajadores durante la pandemia. Una auténtica vergüenza que vuelve a demostrar la ineficacia y el carácter amoral, ante tan lamentable situación, de las personas que tienen la responsabilidad de gestionar un ente público sanitario como el que nos ocupa".

Por todo ello, el Sindicato Médico de Málaga exige a la dirección gerencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con carácter urgente que "corrija esta vergonzante determinación que afectará no solo a las condiciones laborales de los compañeros en todo el verano, sino a la población de los nueve municipios que cubre en esta zona de la provincia malagueña el centro hospitalario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN