Actualizado: 12:07 CET
Domingo, 27/09/2020

Málaga

De la Torre no ve ambiente ni razones para una moción de censura

Por parte de PSOE y Adelante Málaga, con el apoyo del edil no adscrito Juan Cassá, que ha abandonado Ciudadanos, con quien el PP tiene un pacto de gobierno

  • El alcalde en un acto institucional tras su regreso.
  • El regidor cree que si a nivel nacional hubiera "transparencia y participación las cosas estarían mejor"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que no ve "ni razones ni ambiente" para una moción de censura en el Ayuntamiento por parte de PSOE y Adelante, con el apoyo del edil no adscrito Juan Cassá, que ha abandonado Ciudadanos, con quien el PP tiene un pacto de gobierno en la capital malagueña.

"No veo razones ni ambiente para una moción de censura del PSOE y Adelante hacia el equipo de gobierno", ha señalado De la Torre, y ha incidido en que "primero tiene que aclarar Juan Cassá, y aclarármelo, porque estuvimos en esa negociación y se cerró un acuerdo para todo el mandato municipal".

Según De la Torre, Cassá debería aclarar "si se sigue sintiendo comprometido en base al compromiso con los electores, y al compromiso ético que todo esto supone" o "por el contrario se siente en una libertad de hacer lo que crea oportuno".

No obstante, De la Torre ha abogado por crear un ambiente de consenso en los objetivos "para recuperar la economía, para mantener una política social lo más eficaz posible... donde todos deben y pueden estar" en alusión a PSOE, Adelante y Cassá como concejal no adscrito.

Así lo ha señalado De la Torre, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que también ha aclarado que no ha tenido, de momento, ninguna noticia de Cassá: "Él ha respetado el tiempo mío de descanso", ya que estaba de baja por una operación, por lo que ya está en condiciones para hablar con él una vez reincorporado a la actividad municipal.

De la Torre, no obstante, ha relacionado la salida de Cassá de Cs con los acuerdos a nivel nacional adoptados por el partido naranja. "Para mi hubo una relación causa-efecto; es como un tema interno de él con el grupo de Ciudadanos y habrá que ver si los pactos a los que llegamos hace un año para la estabilidad de Málaga se sienten comprometidos o no". "Él tendrá que decirlo", ha apostillado.

En este punto, De la Torre ha insistido en que desde que comenzó esta crisis sanitaria y económica "mi planteamiento desde el Gobierno de la ciudad es plantear objetivos y mecanismos para conseguir esos objetivos con mucha participación de los grupos de la oposición --PSOE y Adelante Málaga--", por lo que si Cassá prefiere estar como no adscrito "fuera de la cohesión y disciplina del equipo de gobierno tendría para mí esa misma consideración para llegar a esos pactos y esos acuerdos".

"En estos momentos la situación del país, de Málaga en concreto, nos obliga a hacer ese ejercicio de corresponsabilidad por parte de todos", ha abundado.

A nivel nacional

Por otro lado, cuestionado por si cree que el Gobierno está utilizando las fases para discriminar por razones políticas a algunos territorios, De la Torre ha dejado claro que le falta información para poder responder pero ha agregado "que si hubiera transparencia y participación las cosas estarían mejor".

Al respecto, ha animado al Ejecutivo central "a que haga ese ejercicio de transparencia, de participación con las comunidades, que hablen los técnicos de las autonomías y el Gobierno con mucha claridad y que no se decidan las cosas muy en el último minuto".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La apertura en la hostelería en Málaga en la fase 1 se cifra en el 20%
chevron_right
Roban las biondas que ellos mismos instalaban en un pueblo de Málaga