Actualizado: 12:29 CET
Viernes, 14/08/2020

Málaga

Criticas a las "falsas promesas" del SAS con los médicos residentes

Desde CCOO se denuncia que el SAS ofrece solo cinco contratos de un total de 33 "prometidos hace unas semanas"

  • Imagen del acto de los MIR en Hospital Clínico.
  • Desde el SMM se pone en valor que han estado combatiendo la pandemia del coronavirus demostrando sus capacidades
  • Aseguran que "estas personas han renunciado a ofertas de trabajo mejores en otros hospitales ante la promesa del SAS"

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) han criticado "las falsas promesas" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los profesionales residentes que han finalizado este año, a quienes se les dijo que iban a ser contratados.

Desde CCOO se han hecho eco "de la situación de impotencia y decepción en la que se han encontrado los residentes en el acto celebrado el pasado viernes en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria", señalando que en ese momento "la dirección del centro ofreció únicamente cinco contratos de un total de 33 prometidos hace unas semanas".

"Estas personas han renunciado a ofertas de trabajo mejores en otros hospitales ante la promesa del SAS", han lamentado desde el sindicato en un comunicado, apuntando que "una vez más esta plantilla se siente engañada y utilizada por el SAS ante el anuncio a bombo y platillo de 1.480 contratos para todas las personas residentes que terminan este año en Andalucía --659 desde el 1 de junio al 31 de diciembre y 821 del 1 de junio al 31 de octubre--".

Así, desde CCOO ha indicado que estas personas "se sienten utilizadas, ya que han estado en primera línea de batalla frente al COVID y a la más mínima oportunidad el SAS ha incumplido su promesa". "Esta plantilla se siente utilizada por una publicidad engañosa por parte de esta administración", han insistido desde el sindicato.

Por todo ello, CCOO ha exigido al SAS "que cumpla con lo prometido y contrate a los residentes que han finalizado este año, para así garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía y dar estabilidad a una plantilla que ha estado a pie del cañón, algunas veces sin la protección adecuada en la crisis sanitaria en la que estamos inmersos".

Por su parte, desde el Sindicato Médico de Málaga han señalado que los médicos MIR que terminan su periodo de residencia el próximo día 28 de mayo "han visto truncadas sus expectativas de poder seguir trabajando en el SAS", ya que "tenían fundadas esperanzas en poder seguir ayudando a combatir esta pandemia al haber estado trabajando a nivel de adjuntos demostrando sus capacidades".


"Pero fueron citados por las distintas direcciones de los centros sanitarios y recibieron una lección de realidad y de la forma de trabajar del Servicio Andaluz de Salud; ya que dicha reunión solo era para informarles de que no tenían plazas para ofertarles trabajo", han lamentado.

Al respecto, desde el SAS han indicado que "efectivamente se ofertará un numero superior de ofertas --entre contratos de larga y corta duración-- que el numero de profesionales residentes en formación que han finalizado su formación durante este mes, por lo que todos ellos podrán tener la oportunidad de trabajar para el Servicio Andaluz de Salud".

Si bien, han apuntado, "hay que tener en cuenta que los contratos se ofertarán en aquellos centros que tengan plazas disponibles para cada especialidad, con lo que las ofertas pueden no coincidir con el centro en el que estos profesionales hayan realizado la residencia, ni la provincia".

Igualmente, han recordado que este proceso de contratación "no ha finalizado, ya que el miércoles 20 de mayo se realizará una segunda vuelta con el fin de que los profesionales interesados en otros centros puedan acceder a las plazas disponibles en dichos".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Regional permite visitas a pacientes de Covid con protección
chevron_right
La apertura en la hostelería en Málaga en la fase 1 se cifra en el 20%