CCOO y UGT alertan de que Correos "oculta los datos de positivos

Publicado: 13/05/2020
La empresa asegura que cumple con las medidas sanitarias y que las cifras de los sindicatos "no se corresponden con los datos reales"
CCOO y UGT han afirmado que Correos "oculta los datos de positivos de COVID-19 desde el 6 de abril", cuando se habían producido un total de 121 casos por coronavirus, de los que "el número de contagios entre la plantilla de Correos ascendía a 26 y el de cuarentena a 95".

"Desde esa fecha, Correos dejó de proporcionar datos sobre la situación del virus y su impacto entre las personas trabajadoras, limitándose a ofrecer, solo en dos ocasiones, y después de cambiar la metodología de recuento, datos genéricos y sin detallar", han resaltado los sindicatos en una nota de prensa, donde han indicado que esta situación también se da en Madrid, Albacete y Toledo.

CCOO ha explicado que el pasado 11 de mayo, en el que se incorporó el 100 por cien de la plantilla, "tras realizar el Ayuntamiento de Marbella un test rápido al conjunto de personas que realiza el reparto en esta localidad, dos personas más dieron positivo en coronavirus".

"Al día siguiente, tras desinfectar este centro de trabajo se incorporó de nuevo toda la plantilla, a excepción de los dos positivos", ha continuado CCOO.

Asimismo, el sindicato asegura que ha podido comprobar "falta de guantes" e incumplimiento de las distancias de seguridad en una visita realizada este miércoles a las instalaciones de Correos en Héroe de Sostoa y la avenida de la Paloma, en Málaga capital.

Según CCOO, "esto se puede generalizar a la mayoría de centros de la provincia", por lo que ha procedido a denunciar ante la Inspección de Trabajo y en Sanidad.

Por todo ello, estas organizaciones sindicales han solicitado formalmente al presidente de la empresa postal pública, Juan Manuel Serrano, que vuelva a hacer públicos unos datos "imprescindibles para la seguridad y la salud de la plantilla y de la propia ciudadanía que accede a las 2.700 oficinas de Correos en todo el país, así como que se realice una vuelta a la actividad prudente y gradual".

CORREOS ASEGURA QUE CUMPLE CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por su parte, desde Correos han asegurado que las cifras de contagios difundidas por los sindicatos "no se corresponden con los datos reales", ya que la tasa de infectados del personal de Correos "es cuatro veces inferior a la de la población española".

"La ratio de contagios en Correos por prueba PCR es de un 0,118 por ciento por cada 100.000 habitantes, frente a la media española, que es casi cuatro veces superior, del 0,47", han indicado.

Asimismo, han subrayado que hasta el comienzo de la desescalada "Correos ha prestado solo el servicio postal universal con el personal mínimo imprescindible".

"El servicio se presta priorizando en todo momento la salud de los empleados y la ciudadanía, cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad y prevención, y garantizando la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla", han resaltado.

© Copyright 2024 Andalucía Información