Actualizado: 11:59 CET
Lunes, 28/09/2020

Málaga

El CGPJ advierte al Colegio de Abogados de Málaga

Les recuerdan que son los jueces quienes deciden si las comparecencias son telemáticas o no

  • Ciudad de la Justicia de Málaga.
  • El Colegio de Abogados de Málaga afirma que la seguridad de los letrados está por encima de las advertencias del CGPJ

a Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido al Colegio de Abogados de Málaga de que, de conformidad con los artículos 325 y 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y todos ellos con el 17.3 de la Constitución, corresponde al órgano judicial competente, en el seno del procedimiento penal, la decisión, de naturaleza jurisdiccional, acerca de si una comparecencia ha de realizarse a través de videoconferencia u otro sistema similar.

El órgano de gobierno de los jueces ha realizado este lunes esta advertencia en relación con el comunicado emitido por dicho Colegio de Abogados anunciando su intención de suspender las guardias presenciales en todos los partidos judiciales de la provincia, incluido el de Málaga capital, y en la Fiscalía de Menores, según han informado desde el CGPJ en un comunicado.

El colegio malagueño alegó para dicha manifestación que el artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia establece que durante la vigencia del estado de alarma las actuaciones judiciales se realizarán preferentemente de forma telemática.

El CGPJ recuerda que "es el titular del órgano judicial ante el que se va a practicar la actuación procesal el que, dentro del procedimiento, ha de acordar lo procedente sobre si la presencia del letrado que deba asistir a la misma ha de ser presencial, por videoconferencia o por otro sistema similar".

Al respecto, ha añadido que dicha resolución judicial resulta de obligado cumplimiento y, en consecuencia, "la falta de acatamiento por el obligado podría conllevar, en su caso, responsabilidad disciplinaria y/o penal".

Abogados y seguridad

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha mostrado su sorpresa por el comunicado que ha enviado a los medios de comunicación el Consejo General del Poder Judicial, en el que señala a la Corporación colegial malagueña que son los jueces quienes deciden si una comparecencia ha de realizarse o no por videoconferencia y advierte de que la falta de acatamiento podría conllevar responsabilidad disciplinaria o penal. Lara ha aseverado que no es de recibo que se le requiera a través de una nota de prensa y de las redes sociales (un tuit del CGPJ) y ha indicado que lo normal en estos casos es hacerlo por conducta oficial, con registro de salida de la institución.

El decano ha afirmado que la seguridad de los letrados está por encima de las advertencias del órgano de gobierno del poder judicial y ha asegurado que es insostenible la situación actual.

En este sentido, ha puesto como ejemplos el de una abogada que este fin de semana se ha visto obligada a desinfectar ella misma su mesa y micrófono con su propio gel antes de tomar declaración a una persona detenida, una jueza que se ha negado a dar instrucciones para que se limpiara el locutorio alegando que no es de su competencia o casos en que el juez y el fiscal han permanecido en una sala mientras al abogado se le obligaba a estar junto a la persona detenida.

“Existen medios telemáticos que permiten evitar situaciones de este tipo, estamos en el siglo XXI, y de hecho hace unas semanas se estaban prestando asistencias por videoconferencias desde los juzgados y desde nuestra sede colegial; podemos entender que la herramienta Circuit instalada en sedes judiciales fallen, pero si hay interés se pueden buscar alternativas”, ha manifestado el decano, quien ha recordado que en las asistencias en centros de detención no hay problemas gracias a la buena voluntad y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Es más, si no se pudiera de ninguna manera, cosa que dudamos, qué menos merecen los abogados de oficio que se garanticen las medidas básicas de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19: mascarillas, guantes, desinfección de instalaciones y distancia física”, ha sostenido.

El decano ha recordado que las asistencias telemáticas están funcionando correctamente en partidos judiciales como Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga o Estepona, así como en la Fiscalía de Menores, por lo que no es comprensible la negativa de algunos jueces de Málaga, pese a que la Ciudad de la Justicia es una de las más modernas de Andalucía.

“No nos van a amedrentar”, ha zanjado Lara, quien ha apuntado que es importante tener en cuenta que en aquellos casos en los que por parte de los juzgados se ha remitido oficio al Colegio de Abogados indicando que carecen de medios para la prestación de la asistencia por el sistema de comunicación ‘Circuit', los abogados han comparecido personalmente en sede judicial, donde se ha practicado la asistencia por videoconferencia. También se ha hecho así en las asistencias en causas con preso, y en un caso en que el detenido era una persona sordomuda, que se realizó de forma presencial, siempre para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Trasladarán rodajes de Málaga a Almería por la diferencia de fases
chevron_right
Aguirre confía en que Granada y Málaga reciban autorización el viernes