Málaga

Una Semana Santa virtual para tiempos de crisis y pandemia

Emisiones en redes sociales y canales de Internet de actos solemnes y documentales de eventos de semanas de Pasión anteriores para una vivencia cofrade virtual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La inusual imagen de la Plaza de la Constitución en Domingo de Ramos. -

Hoy, Domingo de Ramos, Pollinica no abrirá las procesiones en Málaga; no oiremos el ‘pescador de hombres’ cantado por todos los que llevan en volandas a Cristo cuando entra en Jerusalén; ni le rezaremos a su mirada “que se va clavando en cada una de las almas” , como nos dijo una pregonera. Hoy, no aplaudiremos porque su Madre del Amparo no bailará al paso pollinico, “sonriendo a la luz y al sol”, como proclamaba otro”, así reflexionaba ayer desde la página web de la Agrupación de Cofradías de Málaga Paloma Sánchez Domínguez, cofrade de Pollinica e historiadora, ante  este atípico Domingo de Ramos que no pudo lucir, pese al sol y al buen tiempo que orlaron la jornada por mor de la suspensión de las procesiones a causa de estado de alarma por el ‘dichoso’ coronavirus.

Saborido abundaba: “Pero  esa realidad, por mucho que nos aturda, no es la que hace trágico este Domingo de Ramos. Nuestra cómoda vida del “primer mundo”  se ha roto, y ha resquebrajado todos nuestros esquemas. Una pandemia, provocada por un virus desconocido, tiene confinados a la mitad de la población del planeta, y se ha llevado, y se llevará, la vida de los más débiles, tal como sucedía en épocas que creíamos ya lejanas”. Aún así, pone en valor “pero los cofrades somos cristianos, y no podemos perder nunca la esperanza, porque nuestra religión se basa en el triunfo de la Resurrección” y concluye: “Hoy es un Domingo de Ramos histórico, pero rezo porque nunca más tengamos que vivir otro como éste”.

Del mismo modo, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, señalaba en su mensaje con motivo del inicio de la Semana Santa que “este año no podremos celebrar la Semana Santa en nuestras iglesias, ni salir a la calle para dar testimonio público de nuestra fe. Pero podemos vivirla en nuestro interior, rezando en silencio y contemplando cuánto amor nos tiene Dios”. Catalá destacó que “en estos difíciles días de pandemia podemos pensar que Dios nos ha abandonado. Ese fue también el grito de Jesús: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46). Pero en realidad, no lo había abandonado. Lo estaba sosteniendo hasta el triunfo de la resurrección; pero antes hay que pasar por la muerte”.

Porque Málaga y sus devotos, sus cofrades, y en general, cuantos esperan con ansiedad la llegada de la Semana de Pasión, estos días tienen que conformarse con la multitud de acciones que diversas hermandades llevan a cabo de manera virtual. Así, el Domingo de Ramos nos ha dejado desde las redes sociales y los canales audivisuales de Internet de las distintas cofradías a Pollinica levando a cabo la recreación de testimonios gráficos de las salidas procesionales de otros años de la cofradía; a Lágrimas y Favores  emitiendo un vídeo testimonial, a la hora de la supuesta salida procesional, incluyendo un rezo del Director Espiritual de la corporación, Felipe Reina, junto con imágenes de las distintas secciones de años anteriores y a la de la hipotética entrada del cortejo en la Catedral un vídeo con la estación de penitencia del pasado 2019, así como un mensaje de monseñor Marcos Frisina; Humildad y Paciencia la emisión de un vídeo sobre piadoso Vía Crucis realizado ante los Sagrados Titulares de la corporación por parte del Director Espiritual y Hermano Mayor de la corporación; Dulce Nombre tenia prevista la publicación de mensaje del hermano mayor de la corporación y  de vídeodocumentales de la procesión virtual de este año 2020, obra de Daniel Pasión con fotos de archivo y de algunos hermanos, fragmentados según distintos puntos del recorrido:.. A su término, se emitirá otro vídeo realizado en el seno de la hermandad; Salutación se apuntaba a la solemnidad virtual con la recreación de la Estación de Penitencia mediante la emisión de vídeos de procesiones de años anteriores; Salud planteaba la retransmisión de la Misa de Nazarenos, palabras del Hermano Mayor, vídeo del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y vídeo de María Stma. de la Salud; la Cofradía del Huerto,  coincidiendo con el rezo del Ángelus, facilitaba un enlace en redes sociales de la corporación que el usuario podrá visualizar por horas o en el momento que prefiera, y El Prendimiento  emitía vídeos con recuerdos, documentales a lo largo del todo el día y retransmitía la Eucaristía.

Expresaba en su cuenta de Twitter Antonio Banderas “he ido de aquí para allá durante gran parte de mi vida. He cruzado océanos, subido montañas, he comido en cientos de mesas y dormido en multitud de camas, estrechando manos diversas y hablando lenguas diferentes, pero nunca he olvidado ni por un segundo, el olor dulce, limpio  y fresco de los domingos de ramos malagueños. A ellos siempre vuelvo buscando el brazo de mi tierra”. En esta ocasión, un regreso que ha tenido que ser virtual.

Y para llenar este lunes el alma cofrade este lunes, también hay propuestas en Internet de las diferentes cofradías de Lunes Santo: Crucifixión realiza diversas emisiones en streaming de 15:10 a 23:25 horas que abre con palabras del hermano mayor; la Cofradía de la Columna preve la emisión de un vídeo con una reflexión del Director Espiritual de la corporación y un documental de la cofradía a las 16.30; Pasión llevará a cabo el rezo del Ángelus y Rememoración de la estación de Penitencia con de vídeos y la publicación de fotos en los momentos más emblemáticos del recorrido procesional a partir de las 17.10; Dolores del Puente,  enlaces a vídeos e imágenes de la procesión del Lunes Santo de 2019 y a contenidos multimedia con imágenes de la procesión de la cofradía en la Catedral; Estudiantes retransmitirá misa desde el interior de la Iglesia del Santo Cristo de la La Salud, estando a cargo del director espiritual de la cofradía, Felipe Reina; pero tiene más emisiones previstas.

En la web de la Agrupación (https://agrupaciondecofradias.com/) se pueden consultar todos los actos cofrades virtuales día a día; pero además, recuerde que tiene una programación especial cofrade estos días también en 7TV Andalucía en Málaga, su emisora local de televisión.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN