Provincia de Granada

La melatonina puede frenar y aliviar infecciones por coronavirus

Un estudio ha apuntado el efecto protector de la melatonina ante la infección por Covid-19 y la capacidad de esta hormona de reducir los efectos del coronavirus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Un estudio ha apuntado el efecto protector de la melatonina ante la infección por Covid-19 y la capacidad de esta hormona de reducir los efectos del coronavirus una vez contraído que se habían demostrado antes en otras enfermedades virales como la gripe aviar o MERS.

En un comunicado, el investigador y director de la clínica MARgen, Jan Tesarik, ha explicado que, en una revisión de estudios, ha comprobado el potencial curativo de la hormona melatonina administrada a pacientes con una fase avanzada de la infección con Covid-19.

Tesarik ha recordado que esta misma hormona facilitó curaciones a enfermos en fase terminal de otras enfermedades virales como SARS, MERS o la gripe aviar, y ha pedido que la melatonina se administre antes de llegar a esa fase final.

El investigador ha relatado que hay dos tipos de inmunidad, la innata que es ciega y se activa cuando el organismo no tiene otras opciones para protegerse contra la invasión de un patógeno, y la adaptativa, que es inteligente, dirigida contra el patógeno causante la enfermedad.

En enfermedades causadas por patógenos nuevos como Covid-19, la única respuesta es la inmunidad ciega, aunque la administración de la melatonina puede activar la adaptativa como hace con otras infecciones virales y como ocurrió con el ébola, según Tesarik.

El doctor Tesarik ha utilizado el tratamiento con melatonina durante años en casos de diferentes patologías de mujeres, como adenomiosis o endometriosis, que provocaban fallos repetidos de fecundación in vitro (FIV) o abortos involuntarios espontáneos.

"Los mecanismos de estos problemas son básicamente los mismos implicados en el desarrollo de la infección por Covid-19 y es muy razonable utilizar el tratamiento agresivo con la melatonina en casos muy graves para salvar las vidas", ha recomendado.

Ha afirmado además que un tratamiento con melatonina en dosis más bajas -de entre cinco y diez miligramos por día- podría tener un efecto preventivo o atenuante en personas expuestas al riesgo de infección o en las ya infectadas pero asintomáticas.

"Podría reducir el número de personas que precisan ser ingresadas en las unidades de cuidado intensivo, y así aligerar la presión actual sobre la capacidad de hospitales españoles", ha añadido el médico e investigador, que ha recomendado que tomen esta hormona al personal sanitario, cuerpos de seguridad y personas de riesgo.

También ha recomendado utilizar la melatonina de manera preventiva para personas mayores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN