Actualizado: 14:06 CET
Martes, 31/03/2020

Málaga

Discrepancias PSOE-PP por los hospitales del plan de contingecia

Los socialistas de Málaga aseguran que el plan de contingencia de la Junta de Andalucía no incluye a hospitales Axarquía, Guadalhorce y Benalmádena

  • Hospital del Guadalhorce.
  • El PP pide al PSOE "prudencia" y que "no genere confusión" sobre el plan de contingencia andaluz
  • La Junta defiende a que todos los hospitales públicos y privados están incluidos en el plan, pese a errores en la publicación

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha advertido de que el plan de contingencia de la Junta de Andalucía contra el coronavirus no incluye al hospital comarcal de la Axarquía, situado en Vélez-Málaga, ni a los hospitales del Guadalhorce y Benalmádena. Este plan aprobado por el Gobierno andaluz ante el previsible aumento de casos de Covid-19 en los próximos días en la comunidad "también deja fuera a diferentes hospitales privados de la provincia, así como al hospital de Estepona, finalizado desde diciembre de 2018 y que sólo es necesario equipar".

Ha apuntado el líder socialista que según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este sábado 21 de marzo, en el que se especifican los detalles de ese plan del Gobierno andaluz, la provincia de Málaga cuenta con los siguientes recursos públicos para hacer frente a los casos de coronavirus: el hospital de Antequera, el de la Serranía de Ronda, el Regional de Málaga, el Virgen de la Victoria y el Costa del Sol. Además, el BOJA señala que los recursos privados con los que cuenta la provincia en esta crisis son los siguientes: Hospital Quirón Málaga, Quirón Marbella, Vithas Xanit de Benalmádena, Vithas Málaga y El Ángel en la capital.

Ruiz Espejo ha advertido de que entre los recursos públicos disponibles el Gobierno andaluz no incluya el hospital comarcal de la Axarquía, "un centro sanitario que dispone de 197 camas, un tamaño similar a los hospitales de Antequera y Ronda, y que da servicio a toda una comarca". Asimismo, ha lamentado que no aparecen como recursos públicos disponibles el hospital del Guadalhorce y el de Benalmádena. El socialista ha agregado que "hay muchas más instalaciones sanitarias privadas en la provincia que se podrían incluir en este plan". En este sentido, ha apuntado que desde el Grupo Sectorial de Salud del PSOE de Málaga han facilitado una relación de hospitales privados que podrían estar en ese listado de recursos, centros como el Complejo Hospitalario Chip, la Clínica El Pilar y el Hospital Gálvez en Málaga capital; el Cenyt Hospital y Hospiten en Estepona; Vithas Salud en Rincón de la Victoria; Quirón Fuengirola o el Hospital Santa Elena en Torremolinos.

"Desde la más absoluta lealtad y colaboración institucional, le solicitamos al Gobierno andaluz que revise el listado de recursos que ha puesto a disposición en nuestra provincia para combatir el coronavirus", ha sostenido.

"Málaga concentra el 39 por ciento de los casos de coronavirus de toda Andalucía y es la provincia más afectada en nuestra comunidad. La propia Junta de Andalucía reconoce en el BOJA publicado que nuestra provincia no está preparada para asumir escenarios teóricos de 9.000 y 15.000 positivos por Covid-19 en Andalucía. Por tanto, no tiene sentido que dejemos recursos disponibles sin utilizar. No tiene sentido que vayamos a medicalizar hoteles si tenemos hospitales que podemos usar", ha concluido.

El PP pide "prudencia"

 

El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido este domingo al PSOE que sea "más prudente" sobre sus declaraciones respecto a los recursos puestos da disposición para frenar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, pidiéndole que "no genere más confusión".

"Algunas declaraciones hechas desde la ignorancia, esperemos que no desde la mala intención, pueden generar más confusión", ha indicado Carmona en un comunicado, al tiempo que ha lamentado que el líder provincial del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, "alerte de que en el plan de contingencia de la Junta de Andalucía --por si se llega a los 9.000 o a los 15.000 contagiados--, no están algunos hospitales de Málaga; cuando sí están contemplados, siendo un documento en constante actualización".

El dirigente 'popular' ha incidido en que hay "muchas infraestructuras hospitalarias que ya han sido adaptadas para ser utilizadas en esta crisis sanitaria" y ha añadido que en el plan se incluyen "recursos extras que entrarán en juego si aumenta el número de contagiados hasta los 9.000 o hasta los 15.000".

En este sentido, Carmona ha aclarado que precisamente este domingo se han habilitado hasta 50 camas en el Hospital del Guadalhorce, que no es comarcal sino que dependen del Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

"No hace falta llegar al plan de contención para movilizar estos equipamientos; desde el Gobierno andaluz se están preparando con gran antelación ante cualquier escenario", ha valorado.

Por todo ello, Carmona ha pedido a Ruiz Espejo "prudencia y lealtad institucional". "Llevan varios días haciendo una serie de declaraciones que distan mucho de la actitud que un partido como el PSOE debería tener ante esta crisis, en la que todos tenemos que estar unidos", ha advertido.

Carmona ha confiado en que los socialistas "recapaciten y no contribuyan a generar alarmas innecesarias, más aún cuando la gestión del Gobierno andaluz respecto a esta crisis sanitaria está siendo un ejemplo a nivel nacional".

Respuesta institucional

La Junta de Andalucía ha aclarado este domingo que todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Málaga están incluidos en el plan de contigencia andaluz, que está en constante actualización. Además, cada uno de dichos centros tiene su propio plan.

Así han respondido al PSOE, que ha advertido en un comunicado en que el plan de contingencia andaluz no incluía al hospital comarcal de la Axarquía, situado en Vélez-Málaga, ni a los hospitales del Guadalhorce y Benalmádena. Asimismo, también habían criticado que se deja fuera a diferentes hospitales privados de la provincia.

En el plan de contingencia andaluz están todos los recursos incluidos y previstos, de hecho ya funcionando y a disposición las camas, UCIS y quirófanos, aunque los documentos de trabajo aún se están perfeccionando, han precisado a Europa Press fuentes del Gobierno de Andalucía.

"Por supuesto que se cuenta con todos los recursos públicos y privados sanitarios de la provincia", han enfatizado.

Así, el documento enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) seguramente se modificará para incluir aquello que falte, han sostenido, y han aclarado que, por ejemplo, el Hospital del Guadalhorce no aparece porque "no es comarcal ya que está englobado en el Clínico, igual que el Materno y el Civil, que tampoco aparecen porque están en el Regional".

Igualmente, han recordado que el Hospital comarcal de la Axarquía "tiene pacientes positivos desde el principio y está funcionando", asegurando que "no sale publicado por un error en la transcripción a BOJA".

En este sentido, han reiterado que puede haber "otros recursos que no se hayan incluido en esa publicación del BOJA y eso se debe a que aún trabajan en el documento definitivo". Además, cada centro tiene su plan de contingencia que debe ser visto en global con los demás.

Asimismo, los centros privados que aún no aparecen es porque todavía no se ha cerrado con ellos, han insistido desde el Gobierno andaluz, que han aclarado que el andaluz es un plan de contingencia "abierto que sirve de marco con el que actuar cuando llegue el momento".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El SMM reparte 300 viseras de acetato hechas por voluntarios
chevron_right
Málaga registra 520 casos positivos en coronavirus