Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz se prepara para evitar el colapso sanitario

Cinco hoteles están dispuestos a acoger a personal esencial y 13 a pacientes; 65 médicos jubilados y estudiantes se ofrecen para colaborar con el SAS en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalá del Valle sufre un contagio masivo con 19 infectados en la residencia de mayores y un interno fallecido
  • Cádiz registra el mayor número de casos en un solo día y ya tiene 126, 27 de ellos ingresados

La provincia de Cádiz se prepara ante un posible colapso sanitario, con el ofrecimiento de establecimientos para medicalizar camas hoteleras y acoger a personal esencial y con médicos jubilados y estudiantes voluntarios ofreciéndose para colaborar con el SAS. Todo ello en que la provincia registró su más alta incidencia de casos en un solo día, con 23 nuevos positivos, lo que eleva el total de personas contagiadas con coronavirus hasta las 126, de las 27 permanecen ingresadas y 99 bajo seguimiento activo. A nivel andaluz, Málaga ha llegado a los 484 casos, con 161 ingresados. Granada se ha convertido ya en la segunda provincia con más positivos, 289, seguida de Sevilla con 245. Les siguen Córdoba y Jaén, con 143 y 138 cada una. Por detrás de Cádiz están Almería, con 53, y Huelva con 37.

El contagio masivo de Alcalá del Valle elevó de golpe los números en Cádiz. Sin poder ocultar cierto nerviosismo, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, informó por medio de una emisión en directo en el canal de Facebook del Ayuntamiento, de que 19 trabajadores de la residencia de mayores habían dado positivo por coronavirus y aguardaban, asimismo, los resultados de las pruebas realizadas a la totalidad de los ancianos internos. Posteriormente, comunicó el fallecimiento de uno de ellos, ingresado en el Hospital de Villamartín desde el viernes, aunque, al cierre de esta edición, no se había confirmado que la causa del mismo fuera por el Covid-19.

Dada la gravedad de la situación, con una vecina más, ajena a la residencia de mayores, dando positivo, el regidor solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz el cierre de la población, para evitar la salida y entrada del núcleo urbano y atajar de esta manera posibles nuevos contagios de la enfermedad.

Antes, Aguilera relató en redes sociales las vicisitudes padecidas desde que se confirmaran el jueves los dos primeros contagios. Ese mismo día, cuenta, tuvieron que trasladar “con esfuerzo, porque no hay ambulancias, a un residente al Hospital de Ronda”, donde le sometieron al test pero “todavía no se conoce el resultado”. El primer edil lamentó, asimismo, la falta de recursos sanitarios, no solo en cuanto a vehículos sanitarios, sino también oxígeno.

No obstante, valoró la atención del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, porque “nos atendió de madrugada para intentar resolver todos los problemas” y agradeció “la valentía y la profesionalidad de los trabajadores del centro de mayores”. También elogió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), requerida ante la gravedad de la situación. En concreto, han procedido a la desinfección de varias zonas y el Ministerio de Defensa desplazó hasta la localidad serrana a efectivos de la Armada para prestar auxilio médico. Así, se trasladaron hasta el municipio un médico, dos técnicos en transporte sanitario (ATS), dos sanitarios y un vehículo sanitario de apoyo para llevar a cabo labores de evaluación y auxilio sanitario.

Ante el avance la pandemia, el Gobierno andaluz aprobó el viernes un doble plan de contingencia de las unidades de atención primaria y hospitalaria con el pronóstico de que se multiplique por cuatro el número de afectados y no se colapsen los hospitales. La Junta maneja dos cifras, por un lado, un pico de 9.000 contagiados y, por otro, 15.000. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada”. Por ello, anunció, entre otras medidas, la medicalización de hoteles para “aliviar el sistema sanitario”.

La petición de la Junta a las cadenas es, en principio, de 1.175 camas hoteleras, 100 de ellas en Cádiz. No obstante, la propuesta no se había sustanciado aún ayer, tal y como confirmaron tanto el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Stefaan de Clerck, y el máximo representante de Horeca, Antonio de María. De María señaló, sin embargo, que, pese a que la Administración autonómica no ha formalizado todavía la solicitud, hasta 13 hoteles se han mostrado dispuestos a dar respuesta a la demanda. “En cuanto se nos solicite, haremos la consulta”, agregó.

Por su parte, De Clerck aseguró que otros cinco establecimientos de la provincia se han ofrecido para alojar a todo el personal esencial que se traslade a Cádiz, entre ellos, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, efectivos militares o profesionales sanitarios. El portavoz del sector expresó su preocupación por los efectos económicos de la crisis sanitaria, pero remarcó que ahora lo importante es frenar la pandemia. “Cuando volvamos a la actividad, tendremos que hacerlo escalonadamente”, señaló, aunque insistió en que lo urgente es colaborar.

Por otro lado, los colegios médicos andaluces se han unido para crear una bolsa de voluntariado médico en la que se inscribieron 714 en solo 48 horas, 258 de ellos ya retirados de la actividad. En la provincia se han ofrecido a colaborar para reforzar el servicio del SAS un total de 65, de los cuales, 11 son profesionales ya jubilados.  

En esta bolsa se encuentran, además de jubilados, graduados en Medicina que están preparando el MIR y estudiantes de Medicina, que están cursando el último año de formación. El presidente del Consejo Andaluz de Médicos (CACM), Emilio García de la Torre, valoró la respuesta dada por los sanitarios al llamamiento realizado el pasado día 16, ante la constatación de la necesidad de ampliar las plantillas,  y afirmó que “los médicos hemos actuado con responsabilidad y profesionalidad a la petición de las autoridades sanitarias”.

Finalmente, volvió a animar a los profesionales sanitarios a presentarse voluntarios “en estos momentos excepcionales”. Lo pueden hacer, explicó De la Torre, a través de su colegio de médicos. “Juntos venceremos la enfermedad”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN