Actualizado: 21:30 CET
Domingo, 09/08/2020

Málaga

Fujitsu eleva a 138 los empleados delr ERTE al cerrar Toyota Europa

La cifra se puede elevar en los próximos días en unos 200

  • Sede en Málaga

La multinacional Fujitsu ha aplicado ya el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 138 trabajadores de la plantilla de su factoría en Málaga tras dejar de funcionar las fábricas en Europa de Toyota, principal cliente, cifra que la próxima semana podría elevarse hasta situarse en unos 200.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente del comité de empresa, José Lozano, que precisa que además han rescindido contrato a otros 70 empleados eventuales que prestaban servicio a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y afirma que es posible que pare la producción de Toyota en Estados Unidos, adonde también suministran.

De ser así, afectaría a otro bloque relevante del personal, según el representante, que ha indicado este viernes que la aplicación del ERTE se está efectuando de forma escalonada al ir parando las líneas de producción conforme dejan de funcionar las factorías que son sus clientes.


La aplicación de este ERTE empezó el pasado miércoles con 39 trabajadores de plantilla al detener su actividad Toyota Francia y el expediente en la fábrica malagueña prevé que pueden verse afectados hasta un máximo de 336 empleados de la plantilla.

Fujitsu siguió funcionando con normalidad en Málaga hasta el pasado martes al solucionarse el abastecimiento de componentes y tener su cliente final fuera de España, indica Lozano, del sindicato Comisiones Obreras.

Este ERTE, que podía aplicarse del 2 de marzo al 17 de mayo, se presentó al prever una posible parada de producción por falta de material procedente de China debido al coronavirus -lo que se había ido solventado hasta ahora- y considerarse que podía parar su cliente final, el principal es Toyota en Europa.

En Fujitsu Málaga, dedicada principalmente a la industria de la automoción, su dirección y la representación de los trabajadores acordaron formalizar un ERTE que finalmente tardó 16 días en empezar a aplicarse.

Esta fábrica ensambla materiales que envía a fábricas de Toyota y tiene una plantilla de 358 trabajadores y el ERTE pactado en su día incluyó mejoras sociales para que no se vieran afectadas pagas extras y vacaciones. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Paralizan las obras en un supermercado en Málaga con 44 trabajadores
chevron_right
Atraca en Málaga crucero sin pasajeros con permiso especial de Sanidad