Málaga

CSIF pide el cese de la actividad judicial no urgente en Justicia

Ante el aumento de casos compatibles con COVID-19 entre funcionarios tras cierre y desinfección de la Sección Novena de la Audiencia Provincial por un positivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ciudad de la justicia de Málaga. -
  • La "mayoría" de tareas no han contado con medidas preventivas básicas, como geles, guantes o mascarillas para los trabajadores

El sindicato CSIF Justicia Málaga ha exigido que "se limite" la actividad judicial presencial en Málaga a lo estrictamente necesario, "ante el incremento de funcionarios con síntomas compatibles con el COVID-19" en la Ciudad de la Justicia y los juzgados de Marbella.

Este sindicato considera que "debe paralizarse el desempeño de tareas ordinarias presenciales como las que se vienen desarrollando en algunos órganos durante estos dos días, cesando toda la actividad judicial no urgente en la provincia".

CSFI alerta del "clima de incertidumbre y preocupación que se ha extendido entre los funcionarios" que están realizando los servicios mínimos en sus dependencias en la Ciudad de la Justicia de Málaga, en la que siguen prestando servicio alrededor de doscientas personas diariamente, que van rotando para evitar coincidir en los mismos espacios por seguridad.

Tras el cierre y desinfección de la Sección Novena de la Audiencia Provincial por un positivo confirmado, actualmente "son numerosos los trabajadores que permanecen en cuarentena tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre y tos", según el sindicato que destaca que sSe trata de funcionarios de diferentes juzgados y que prestan servicio en distintas plantas del edificio.

Para CSIF, la desinfección del órgano afectado ha sido "insuficiente", ya que las personas infectadas y las que comparten destino han hecho uso de los espacios comunes del edificio, ascensores, pasamanos o picaportes.

CSIF Justicia Málaga denuncia que, además, la mayoría de los juzgados "no ha contado con medidas preventivas básicas, como geles, guantes o mascarillas para los trabajadores"; y en los casos en los que sí se han proporcionado han sido "insuficientes por la falta de stock".

En uno de los juzgados de Marbella la situación es similar. Tras la incorporación de un trabajador que había estado en contacto con un positivo posteriormente confirmado, son varios los funcionarios que presentan síntomas compatibles con el virus, según ha podido saber este sindicato, que ya ha solicitado la desinfección urgente del juzgado afectado.

El clima de nerviosismo entre los trabajadores de la Ciudad de la Justicia y de Marbella "se ha generalizado" ante el incremento de los casos sospechosos, que no han tenido acceso al test que confirme o descarte la enfermedad, pues se ha indicado el aislamiento en casa a la espera de la evolución de los síntomas.

Ante "la gravedad" de la situación, CSIF solicita que cese la actividad judicial presencial no urgente en estas dependencias, limitándose los servicios judiciales a lo estrictamente necesario, como los juzgados de guardia en sus servicios esenciales, así como que el personal esté disponible en sus hogares como servicios mínimos y personarse para las tareas urgentes en servicios rotatorios cuando así sea preciso. Este sindicato considera que debe paralizarse en los edificios afectados el desempeño de tareas ordinarias como las que se vienen desarrollando en algunos órganos durante estos dos días.

Para CSIF Justicia Málaga, la situación actual en estas dependencias judiciales contradice las recomendaciones establecidas ante la situación de alarma nacional por el COVID-19, que está colapsando nuestro sistema sanitario. Por tanto, este sindicato insiste en reducir la actividad presencial sólo a los juzgados de guardia en la provincia, garantizando la prestación del servicio esencial de justicia en condiciones de seguridad para los trabajadores.

CSIF subraya que, como en el caso de la mayoría de jueces y fiscales, que permanecen trabajando desde sus hogares, la Administración debe facilitar el teletrabajo a los funcionarios designados como servicios mínimos, que acuden presencialmente a estas dependencias aunque no se requiera ninguna actuación urgente.

Este sindicato considera que los servicios mínimos recomendados por el Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Fiscalía a las CCAA, que son quienes ostentan la competencia para establecerlos, son una claro ejercicio de irresponsabilidad y menosprecio a la salud pública y a la de los trabajadores de la Administración de justicia, ya que obvia las recomendaciones del propio Gobierno para combatir esta pandemia.

CSIF exige reducir al máximo el número de personas que deban prestar servicios con carácter presencial en las sedes judiciales, generalizando el sistema de prestación de servicios en régimen de disponibilidad. Este sindicato subraya que no se trata de dejar de prestar el servicio público esencial que es la Justicia, sino de que la prestación de este servicio se realice garantizando la protección de la salud de los trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN