Málaga

CCOO avisa de que no permitirá "despidos indiscriminados" en turismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista playa Torremolinos
  • Necesidad de medidas "coyunturales", como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

El responsable federal de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha advertido este viernes de que el sindicato "no permitirá bajo ningún concepto que haya despidos indiscriminados" en establecimientos turísticos como los que, a su juicio, pretenden llevar a cabo las cadenas Meliá u Hotusa.

Fuentes han expresado, en declaraciones a Efe, el rechazo de Comisiones Obreras a que "cualquier empresa aprovechando una desgracia", en alusión a la expansión del coronavirus, pueda "quitarse a trabajadores con 30 años de antigüedad" tras "dos semanas de crisis".

El dirigente sindical ha hecho hincapié en que la mayoría de las empresas "está haciendo un esfuerzo por el interés general", y ha recordado que los últimos trece años han sido los "mejores" de la historia turística de este país.

No obstante, ha reconocido que tras un buen comienzo de 2020, con unos enero y febrero "espectaculares" para el sector, debido al coronavirus "han caído en picado" las reservas, una situación que puede mantenerse en los próximos meses.

Por ello, ha planteado la necesidad de medidas "coyunturales", como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), parciales o totales, en función de los clientes que tenga el establecimiento, que permitan que los trabajadores no consuman su desempleo.

También ha pedido "altura de miras" ante esta situación, y ha apostado por consensuar medidas para minimizar el perjuicio económico.

El "objetivo" de CCOO pasa por evitar la pérdida de empleo de trabajadores fijos y fijos-discontinuos y la recuperación de los puestos de trabajo eventuales.

En el caso de Andalucía, las mismas fuentes calculan que la no renovación de los contratos temporales, junto a la no incorporación de los fijos-discontinuos -que habitualmente desarrollan su actividad en Semana Santa- supone el 30 por ciento del empleo de las empresas afectadas.

Empresas aprovechando una desgracia para quitarse a trabajadores con 30 años de antigüedad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN