Actualizado: 16:05 CET
Viernes, 23/10/2020

Málaga

En Málaga nada escapa al coronavirus

Crecen las medidas preventivas y las quejas del personal sanitario con 102 infectados en Andalucía y 77 en Málaga

  • Operarios retiran la alfombra roja en el Teatro Cervantes de Málaga.
  • 19 profesionales aislados por atender a pacientes “sin haber usado los equipos de protección”
  • Las actividades para mayores se realizaran al aire libre para evitar favorecer los contagios
  • Mercamálaga garantiza el suministro de alimentos frescos y el abastecimiento a supermercados

Con 102 pacientes confirmados en Andalucía, de los cuales 77 son de Málaga, las medidas de prevención ante el coronavirus no paran de aumentar; además de las quejas seguridad del personal sanitario, que son el colectivo profesional más vulnerable en estos momentos. Diecinueve trabajadores sanitarios del Hospital Costa del Sol, situado en Marbella, se encuentran aislados en sus respectivos domicilios de manera preventiva por haber mantenido “contacto estrecho” con pacientes portadores del coronavirus “sin haber hecho uso de los equipos de protección”, según ha asegurado el sindicato de enfermería SATSE.

Este personal mantuvo contacto con enfermos infectados sin hacer uso de los equipos de protección; lo que, según el sindicato, responde a que desde la dirección del centro hospitalario se está actuando de manera “improvisada” y, en consecuencia, “se está poniendo en peligro a los profesionales y los pacientes”.

Este sindicato denuncia la “falta de formación” a profesionales para el manejo de enfermos infectados y la “carencia de información” sobre las medidas de prevención que debe tener el personal, sobre el uso de equipos de protección individual y sobre el circuito de desecho de materiales utilizados en estos tratamientos.

Ante la denuncia del SATSE, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha explicado que lleva a cabo “estrictamente” las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social tanto para la protección y prevención de los profesionales, como también de la ciudadanía.

Han informado de que cuando se conoce un caso positivo en las diferentes unidades del centro se realiza una evaluación individualizada del riesgo para cada uno de los trabajadores que hayan podido estar en contacto con cada paciente.

Una embarazada infectada


Entre los casos confirmados ayer, una enfermera de 33 años, embarazada de 27 semanas, está ingresada en el Hospital Regional de Málaga tras dar positivo. La joven presenta una neumonía y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general, en aislamiento.

La mujer acudió a urgencias del Materno Infantil tras encontrarse con problemas respiratorios desde hacía varios días. Al presentar una “placa torácica alterada”, le hicieron la prueba del coronavirus, dando positivo y como no estaba grave la enviaron a su domicilio, aunque tras empeorar su estado ha sido ingresada.

Medidas preventivas

El Colegio de Abogados ha ordenado retirar todas las togas en Málaga y provincia para evitar posibles contagios por coronavirus al ser una prenda que se comparte entre muchos profesionales durante el día.

Los letrados las retiran durante el tiempo que dura la vista. Este servicio se encuentra tanto en la Ciudad de la Justicia de Málaga como en el resto de la provincia, pero se ha ordenado que se laven, desinfecten y se guarden hasta que cambie la situación actual, según un portavoz del Colegio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga va a trasladar al exterior debido al coronavirus las actividades para mayores organizadas desde el ámbito municipal que sea posible realizar fuera.

El Área de Recursos Humanos ha actualizado la instrucción para el personal municipal, que estará disponible, en abierto, en la página web oficial del Ayuntamiento, para que cualquiera pueda consultarla.

En dicha instrucción, modificada siguiendo las últimas pautas de las autoridades sanitarias, se establece la restricción, al máximo posible, de las actividades en recintos cerrados dirigidas a personas de riesgo, especialmente mayores, y se recomienda su realización al aire libre, han precisado desde el Ayuntamiento.

En relación con los eventos organizados por el Ayuntamiento, se está valorando caso a caso su aplazamiento, como ocurrió este pasado martes con el Festival de Málaga. Cine en español, o suspensión, siempre en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que la red de negocios Traveller Made, que aglutina a 390 operadores de turismo de lujo de 64 países, ha cancelado la celebración del congreso anual previsto para finales de marzo como medida de prevención ante el coronavirus.

La alcaldesa ha explicado que “muchas de las personas que iban a venir provenían de otros países y han entendido que, en recomendación de sus países de origen, era aconsejable posponerlo”.

Suministros

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) ha destacado que hasta la fecha la actividad en el espacio transcurre “con absoluta normalidad” y “no se ha visto afectada por la situación del coronavirus” por lo que “está garantizado el suministro de alimentos frescos”.

“El tráfico de mercancías y la comercialización de productos, tanto de pescado y marisco como de frutas y hortalizas se ha realizado en estos días con absoluta normalidad”, han precisado, al tiempo que han añadido que “el volumen de mercancías está siendo el esperado en estos días”.

De igual modo, han afirmado que “tanto la circulación de vehículos como tráfico de mercancías en Mercamálaga es el similar a los que se han producido en años anteriores en estas fechas”.

Por otro lado, también este miércoles la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha expresado que en Andalucía se ha registrado desde este martes un aumento en la demanda de los supermercados debido a la “psicosis colectiva” derivada por las posibles consecuencias y medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, a la par que ha asegurado que “el abastecimiento está garantizado”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condenan el último accidente laboral mortal en Málaga
chevron_right
De la Torre recomienda a los atletas no agolparse en la salida