Actualizado: 17:25 CET
Miercoles, 27/05/2020

Málaga

Letrados y graduados sociales piden no usar toga en los juicios

Propuesta de los colegios de abogados, procuradores y de graduados sociales de Málaga

  • Toga judicial.
  • Proponen esta medida hasta que pase la crisis sanitaria al ser una prenda que se comparte

Los colegios de abogados, procuradores y de graduados sociales de Málaga han pedido no utilizar las togas en los juicios y vistas con el fin de evitar el posible riesgo de contagio con motivo del avance del coronavirus, ya que estas prendas en la mayoría de los casos se comparten.

Así lo han confirmado a Europa Press los decanos de los abogados y los procuradores malagueños, Francisco Javier Lara y Antonio López, respectivamente, quienes han explicado que se ha emitido un escrito conjunto en el que se propone esta medida hasta que pase la crisis sanitaria al ser una prenda que se comparte.

Asimismo, han indicado que esta propuesta se ha expuesto este miércoles en una reunión, ya prevista previamente por otros motivos, en la que han estado la presidenta de la Audiencia, Lourdes García Ortiz; el juez decano de Málaga, José María Páez; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; y la secretaria coordinadora.

Ambos han señalado que estos responsables jurídicos se han comprometido a informar al resto de compañeros, esperando que "la sensatez y el buen criterio sea la tónica general" y "ningún juez se oponga", ya que la última palabra sobre el uso de la toga la tiene el magistrado que celebra el juicio o la vista en concreto.

Lara ha explicado que la mayoría de los letrados "comparten la toga, muy pocos tienen propia, por lo que usan las del colegio tanto en Málaga capital como en otros partidos judiciales", apuntando que ya ha dado instrucciones de que las retiren "para desinfectar y se dejen dos o tres por si algún juez no está de acuerdo con la medida".

Por su parte, el decano de los procuradores ha señalado que tenían previsto hacer esta solicitud porque "con motivo de la alerta por el coronavirus había muchas peticiones de colegiados que tienen afecciones y les daba miedo ponerse las togas de uso común", por lo que consensuaron con los abogados para hacerlo de forma conjunta.

MEDIDAS

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha puesto en marcha desde este miércoles medidas de teletrabajo para los fiscales de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por causa de la epidemia de coronavirus, lo que evitará la concurrencia de la totalidad de la plantilla a las sedes de la Fiscalía. Se busca el cumplimiento del servicio público a la vez que preservar la salud de los componentes de la Carrera.

En el caso de la Fiscalía malagueña, se ha dado traslado de este decreto de la Fiscal General y se ha pedido que si alguien se va a acoger al teletrabajo que se informe. En Málaga, prácticamente la mitad de la plantilla de fiscales se destina a los servicios como juicios, vistas o guardias.

Asimismo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida de forma extraordinaria este miércoles para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha acordado arbitrar medidas que permitan no suspender con carácter general todos juicios y declaraciones ya señaladas en los diferentes órganos judiciales.

Cualquier cierre o suspensión tendrá que adoptarse por el juez, previa autorización del presidente del tribunal superior de justicia correspondiente y con ratificación de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Médicos de Málaga piden plan especial de contratación por coronavirus
chevron_right
Colegio de Abogados ordena retirar todas las togas por el coronavirus