Ambulancias con “deficiencias” en las ruedas y en el material

Publicado: 10/03/2020
Csif Málaga acusa a la empresa y al SAS de “comprometer la seguridad y salud de trabajadores y pacientes”
CSIF Málaga ha llevado de nuevo a ASM Ambulancias ante la Inspección de Trabajo, en esta ocasión por el “deficiente mantenimiento de los vehículos”. Según recoge en su escrito, este sindicato denuncia que las ambulancias utilizadas en el área sanitaria de la Axarquía para el traslado de pacientes “no están sometidas a ningún tipo de revisión, con el consiguiente riesgo generado para trabajadores y enfermos”.

“La falta de mantenimiento es evidente en el estado que presentan los neumáticos de algunas ambulancias y el interior de los vehículos”, ha criticado, poniendo de ejemplo que las botellas de oxígeno “están sujetas con una simple venda de crepé”.

Una situación que han considera “inadmisible”, añadiendo que “tanto la empresa adjudicataria como la administración, que están al corriente de estos incumplimientos, permitan que se preste servicio en estas condiciones”.

Ambulancias sin personal sanitario

Por otra parte, ha informado de que ASM Ambulancia, integrada en Grupo Tenorio, “incumple” la normativa también en relación al equipamiento de los vehículos, que “deberían contar con determinadas herramientas de las que carecen, así como al tipo de uso asignado a cada ambulancia”, han subrayado.

Así, CSIF ha recordado que “ambulancias de tipo C, de soporte vital avanzado, sin personal sanitario están atendiendo todo tipo de avisos en la Axarquía, con el técnico de emergencias sanitarias en solitario”. Según el RD 836/2012, de 25 de mayo, este tipo de ambulancia debe contar con, al menos, un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y de un enfermero, además de un médico cuando la asistencia a prestar lo requiera, han comunicado.

© Copyright 2024 Andalucía Información