Málaga

La Junta fomentará en Málaga 502 viviendas de alquiler para jóvenes

Málaga "es una de las grandes beneficiadas", ya que concentra el 69 por ciento de las viviendas que tendrán un precio asequible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Casero ofreció los datos. -

La delegada territorial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha resaltado que en la provincia de Málaga se van a construir 502 viviendas en régimen de alquiler a un precio asequible destinadas a los jóvenes.

Casero ha recordado que en mayo se publicó la convocatoria para el fomento de estas viviendas, que ha derivado en un total de 722 viviendas en 23 proyectos para toda Andalucía, si bien Málaga "es una de las grandes beneficiadas", ya que concentra el 69 por ciento de las viviendas para esta convocatoria y el 65 por ciento del dinero de las ayudas concedidas.

"Cinco de las ocho promociones se localizan en el municipio de Málaga, un total de 476 viviendas de esas cinco promociones serán abordadas a través del Instituto Municipal de la Vivienda, pero también habrá en Alameda, Teba y Almargen, con una promoción cada uno", ha indicado la delegada.

En total son 51 millones de inversión, de los cuales son "12,8 millones aportación propia de la Junta y el Plan Estatal de Vivienda, que además subvenciona el 40 por ciento de los proyectos hasta un máximo de 36.000 euros por vivienda y con la novedad también de que adelanta un 50 por ciento la subvención, con lo cual permite dar un impulso a esta iniciativa, de carácter privado o promovido por los ayuntamientos a través de sus propias empresas", ha indicado.

"Son viviendas destinadas a la población joven cuya renta está entre los 9.000 y 26.000 euros anuales, este es el perfil de población que podrá acceder a esta vivienda. Según los datos que manejamos del INE, la renta media anual en el año 2016 era de 9.746 euros, con lo cual creemos que un amplio espectro de la población podrá tener acceso a esta vivienda", ha detallado.

Asimismo, ha resaltado que es "un acceso bastante ventajoso que establece un alquiler entre 175-300 euros al mes, con lo cual estamos favoreciendo el acceso a la vivienda de jóvenes que son quienes más lo necesitan", a lo que ha añadido que su objetivo es también "combatir el desafío demográfico".

La delegada ha indicado que en este cuatrimestre "saldrá la siguiente convocatoria para seguir construyendo viviendas en este régimen. Nosotros estimamos que con la siguiente convocatoria, que estará dotada con 22 millones de euros, podremos acceder a la construcción de entre 900 y 1.000 viviendas, con el objetivo de en el año 2024 hayamos podido financiar hasta 4.000 de ellas", ha avanzado.

"Además nos hacemos cargo de la situación que nos hemos encontrado y hacemos frente al pago de deudas: la Consejería de Fomento ha abonado en 2019 más de 240 millones de euros de pagos pendientes", entre los que se incluyen el pago de sentencias judiciales, acuerdos extrajudiciales, expropiaciones pendientes de abonar o contratos que no se llegaron a poner en marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN