Actualizado: 13:11 CET
Sábado, 08/08/2020

Málaga

El número de médicas de 20 a 40 años duplica al de médicos en Málaga

En edades más avanzadas ocurre lo contrario: los colegiados mayores de 61 años son el triple que las sanitarias

  • María José Torres, Carmen Gómez, Concha Soler y Lola Luque, el día de la reunión de constitución del Observatorio de la Mujer.
  • Entre los objetivos del Observatorio está el analizar la situación actual de las mujeres colegiadas en Málaga y provincia

El número de médicas colegiadas de 20 a 40 años duplica ya al de sus compañeros varones, tal y como lo refleja la base de datos del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) donde se observa una clara feminización de la Medicina.

Así, si se observa el resto de tramos de edad, se ve que de 41 a 50 años hay 951 colegiadas y 660 colegiados pero que en el siguiente tramo --51 a 60 años-- el número de hombres que ejercen la profesión es de 1.170 y el de mujeres, 884.

Esta masculinización se acentúa en los colegiados mayores de 61 años, que es el triple de las colegiadas: hay 1.876 varones frente a las 588 mujeres médicas con más de 61 años, han informado desde el Colegio de Médicos a través de un comunicado.

Por otro lado, el Colegio de Médicos de Málaga ha creado el Observatorio de la Mujer coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo.

La portavoz del Observatorio, Lola Luque, ha señalado que uno de principales fines del Observatorio es "velar por la igualdad de oportunidades para el acceso a nuestras colegiadas a puestos de dirección, organismos de Gobierno, desarrollo de la carrera profesional y facilitar su asistencia a la formación".

Entre los objetivos del Observatorio está el analizar la situación actual de las mujeres colegiadas en Málaga y provincia: proporción, participación en organismos, cursos, actividades, entre otros; evaluar sus necesidades y obstáculos que limiten su desarrollo profesional; y proponer y desarrollar los medios que solucionen sus dificultades, tanto en el acceso a su formación como a los puestos de trabajo y dirección.


También entre los objetivos está el ser un medio de interlocución, tanto para recibir las sugerencias de las colegiadas como para mediar con los organismos que puedan aplicar mejoras y el participar y promover foros de debate que conlleven la búsqueda de soluciones.

Por otro lado, han recordado que tras la primera reunión fundacional del Observatorio se ha convocado una segunda que tendrá lugar el 24 de marzo a las 17.00 horas en el Colegio de Médicos de Málaga y a la que puede acudir cualquier colegiado de Málaga y provincia así como el estudiantado de Medicina.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Coronavirus: controles de temperatura en el Palacio de Congresos
chevron_right
Piden un cuarto juzgado especializado en violencia machista en Málaga