Málaga

"Seguimiento masivo" en huelga de limpieza de la Universidad de Málaga

Piden que las tres empresas licitantes de la limpieza de la institución educativa equiparen los salarios de los empleados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Baños de la Facultad de Ciencias.

Pasillo de la Facultad de Ciencias.

Baños de la Facultad de Ciencias.

En Ciencias de la Comunicación.

En Ciencias de la Comunicación.

Empieza a acumularse.

Sicuedad en los pasillos.

  • El 98% de la plantilla de limpieza ha secundado el paro, convocado por CSIF, CCOO, UGT y CGT, según los sindicatos

El personal de limpieza de la Universidad de Málaga mantiene huelga indefinida desde este lunes, 2 de marzo, para conseguir que las tres empresas licitantes de la limpieza de la institución educativa equiparen los salarios de estos empleados a los que forman parte de la Universidad.

El responsable del sector empresas privadas, Miguel Ruiz, ha informado que desde esta media noche han iniciado esta huelga y este mismo lunes se han reunido con la tres empresas encargadas de la limpieza de la universidad para negociar un convenio que contengan la equiparación salarial. 

Según señalaron fuentes del sindicato CSIF, la primera jornada de huelga indefinida entre el personal de limpieza de la UMA, que ha dado comienzo este lunes, ha registrado un "seguimiento masivo" por parte de los trabajadores ya que "casi la totalidad de la plantilla (el 98%)", conformada por 350 trabajadores, ha secundado el paro en el turno de mañana, que concentra la mayor parte de trabajadores.

Ante la falta de acuerdo en el Sercla del pasado viernes, la huelga indefinida ha dado comienzo este lunes sin unos servicios mínimos establecidos, que siguen en negociación.

Uno de los requisitos para la convocatoria de huelga ha sido que la atención de los servicios mínimos no sobrepase el 10 por ciento del personal y ha asegurado que las consecuencias de ésta ya se empiezan a notar en las áreas afectadas de la Universidad de Málaga.

A esta primera convocatoria de huelga han asistido 340 personas de las 350 que estaban convocadas y Ruiz ha asegurado que están dispuestos a continuar con la huelga hasta que las empresas licitantes o la Universidad de Málaga se sienten a negociar las condiciones del nuevo convenio.

Ruiz también ha incidido en el papel de la institución educativa como la principal afectada y que, a raíz de ello, ejerza una presión sobre estas empresas que ganaron el concurso para encontrar una solución a este conflicto. 

Hasta hace dos años, una única empresa era la adjudicataria del servicio de limpieza en la UMA. CSIF denuncia que, desde entonces, la división en tres lotes ha perjudicado notablemente las condiciones sociolaborales del personal de limpieza de la Universidad, dividiendo a representantes sindicales y plantilla en diferentes empresas privadas y aumentando las desigualdades y la precariedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN