Málaga

Urgen a la Junta con la declaración de La Farola como BIC

Adelante Málaga lleva al Parlamento que se atienda el acuerdo institucional del Pleno del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Farola del Puerto.

El parlamentario de Adelante en la Cámara andaluza por Málaga Guzmán Ahumada ha instado a la Junta de Andalucía a realizar los trámites oportunos para declarar la Farola del puerto de Málaga como Bien de Interés Cultural (BIC).

Han pasado cuatro meses desde el acuerdo institucional del Pleno y aún no sabemos cuáles son los planes del gobierno andaluz para este símbolo de la ciudad de Málaga

Así, ha incidido en que ya han pasado cuatro meses desde que se aprobó de forma institucional una propuesta impulsada por el grupo de Adelante Málaga en el Consistorio. Ahumada ha incidido en que la Farola es "un símbolo de la ciudad, un hito fundamental en el paisaje imaginario social de Málaga".

El parlamentario andaluz ha recordado que esta construcción "ha sido víctima de diversos avatares, sobre todo a raíz del terremoto de 1884 y la Guerra Civil". En los últimos años, ha añadido, "la amenaza le llega en forma de los proyectos de rascacielos del alcalde, Francisco de la Torre (PP), que vienen a poner en jaque su protagonismo como elemento singular, identitario y referencial para la población malagueña dentro del recinto portuario".

El objetivo de la iniciativa de Adelante es que la Farola, que data de 1817, tiene 33 metros de altura y está construida de piedra del cercano monte de Gibralfaro, se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para ello Ahumada ha registrado la pregunta orientada a activar el silencio de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y favorecer la declaración como BIC de este edificio, "el único faro de la península con cuenta con una denominación femenina, una singularidad más".

Precisamente, el pasado 12 de febrero, en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, se acordó que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno andaluz para que, conforme a la ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Consejería de Cultura incoe el procedimiento oportuno para la declaración de La Farola como BIC.

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía, PSOE, PP, Adelante, Ciudadanos y Vox, se mostraron a favor de la iniciativa del parlamentario naranja Javier Pareja --quien destacó la presentada y aprobada en el Ayuntamiento de Málaga por parte de Adelante-- para que la Farola sea BIC. En caso de que no sea posible que la Junta lo llevase a cabo, al ser el edificio propiedad del Gobierno central, que se realicen los esfuerzos necesarios para que el titular de la Farola declare mediante el procedimiento oportuno su protección como BIC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN