Sevilla

El paciente de Sevilla, primer contagio local de coronavirus en España

El paciente, de 62 años, es de Sevilla, no ha viajado al extranjero ni a países de riesgo ni ha mantenido contacto con personas, en principio, infectadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Salud investiga si se infectó en su entorno o en una reunión de trabajo en Málaga
  • El paciente evoluciona bien y usa mascarilla, al igual que los facultativos

El primer caso de contagio local de coronavirus es un empresario sevillano de 62 años que lleva ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde hace seis días por una neumonía y del que se desconoce cuál fue el origen de su infección, por lo que la Consejería de Salud investiga la trazabilidad del virus, en concreto, si pudo ser en una reunión de trabajo que celebró en Málaga donde adquirió la enfermedad, ya que ni él ha viajado a ninguno de los países de riesgo (Italia o China) ni ha mantenido contacto con persona alguna que pudiera transmitir el virus.

El paciente evoluciona favorablemente, se encuentra aislado, con mascarilla tanto él como el personal sanitario que lo atiende, y ninguno de sus familiares está contagiado, por lo que la investigación de Salud se centra en localizar cómo se infectó el paciente, analizándose no sólo su entorno familiar y personal, sino una reunión profesional que el enfermo mantuvo en Málaga.

Una labor “tediosa” han reconocido la portavoz del Comité Asesor del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina, quienes han informado, entre reunión y reunión, del primer caso de coronavirus en Andalucía y el primero de España considerado “local”, es decir, no importado, como el resto de los diagnosticados en el país. A partir de ahora, será de los casos confirmados de los que se informará, igual que de la evolución de las investigaciones de trazabilidad del virus que se realicen.

Según Salcedo, el paciente ingresó hace seis días en el Virgen del Rocío con una neumonía comunitaria (como se denomina a la no adquirida en hospital) y dio positivo en coronavirus una vez que el Ministerio de Sanidad amplió el martes los criterios de investigación a pacientes con sintomatología respiratoria grave y en los que se hubieran descartado otras posibles causas. Este mismo miércoles se confirmaba su positivo en el test de coronavirus.

Mensaje tranquilizador

Salcedo y De Torres han insistido en hacer un llamamiento a la tranquilidad, insistiendo en que la letalidad de este virus es del 2-3% frente al 32% de otros coronavirus y que se ha procedido a formar a los profesionales del sistema de salud, público y privado, para atender esta situación de riesgo sanitario.

José María de Torres ha destacado que “hay que recordar que de cada 100 casos, 80 son asintomáticos, 15 presentan síntomas y cinco necesitan tratamiento”, al tiempo que ha querido dejar claro que “la virulencia del coronavirus en baja, con un mortalidad del 2 por ciento”, mientras que Salcedo ha añadido que “hay muchos casos que pueden aparecer como casos sospechosos”, pero ha insistido en que “no se ha confirmado ninguno” y que si así fuera “se informará puntualmente”.

Salcedo ha insistido en que este virus “tiene una letalidad baja” en comparación con otros que se produjeron anteriormente, como en Oriente Medio en 2013/14 con “un 32 por ciento de letalidad y luego otro tipo con una letalidad del 10 al 20 por ciento”, mientras que el actual “está en un 2 por ciento”, para añadir que hay que tomar las medidas preventivas básicas, que “se deben ejecutar estrictamente porque evitan infecciones”. Cuestionada sobre el foco de contagio, ha apuntado que “se está estudiando” pero ha incidido en que el paciente contagiado “no ha viajado a ninguno de los lugares de riesgo ni ha tenido contacto con ninguna persona enferma ni extranjera”.

Por su parte, el director general de Salud Pública ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad”. “Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados, en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad”, ha añadido.

En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud Sectorial que informará convenientemente a sindicatos y trabajadores del Plan Específico de Vigilancia Activa del Coronavirus para reforzar la medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento, en comunicación permanente con el Ministerio. En dicho plan participarán los profesionales involucrados en la detección y control de casos y su manejo en todos los centros sanitarios.

Por último, el director general de Salud Pública ha instado a la población a “no hacer caso a bulos y recurrir siempre a fuentes fiables de información” y ha recordado que “desde Salud Responde en el teléfono 955545060 se pueden resolver todas las dudas y se darán las instrucciones necesarias para actuar en caso de que un ciudadano tenga alguna duda relacionada con el virus”.

Los casos positivos

Los casos positivos por coronavirus en España se elevan a once, después de que este miércoles se confirmaran, además del caso de Sevilla, otro en Madrid y otro en Barcelona, que se suman a los siete diagnosticados desde el lunes, todos procedentes de Italia excepto el caso sevillano. A última hora se informaba de otro positivo en La Gomera, también procedente de Italia.

Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que, en general, el riesgo de transmisión es bajo.

“En la evaluación nuestra ya aparece -el riesgo- como moderado pero sí quiero repetir que se tiene que adaptar a las diferentes situaciones en las que nos encontramos. En general, en España va a ser bajo o muy bajo pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto”, ha dicho Fermando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De esta forma, si bien está fijado el riesgo en moderado, no en todo el país es igual, ya que aumenta en las zonas específicas donde han identificado positivos, mientras que es bajo allí donde no hay ningún caso contabilizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN