Actualizado: 14:45 CET
Martes, 07/04/2020

Málaga

Antonio de la Torre, del periodismo a prolífico actor

El actor de Málaga ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía de las Artes

  • Imagen de archivo del actor Antonio de la Torre en los Goya.
  • Sus comienzos estuvieron ligados a la radio y televisión públicas, donde trabajaba como informador, labor que compaginaba con clases de interpretación
  • Ganador de dos premios Goya, por sus respectivos papeles en "Azul oscuro casi negro" (2006) y "El reino" (2018)

Antonio de la Torre Martín (Málaga, 1968), Medalla de Andalucía de las Artes, es uno de los actores más prolíficos del panorama actual, pero sus comienzos estuvieron ligados a la radio y televisión públicas, donde trabajaba como informador, labor que compaginaba con clases de interpretación.

Ganador de dos premios Goya, por sus respectivos papeles en "Azul oscuro casi negro" (2006) y "El reino" (2018), De la Torre es el actor español más veces nominado, catorce en total, en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, indica la referencia del Consejo de Gobierno.

Es uno de los principales exponentes del cine hecho en Andalucía, con más de sesenta largometrajes, numerosas series de televisión y un sinfín de cortometrajes y sus interpretaciones le han valido, papel tras papel, el reconocimiento unánime de la crítica y el aplauso entusiasta del público.


Licenciado en Periodismo, sus comienzos profesionales estuvieron ligados a la radio y la televisión públicas de Andalucía, ya que trabajaba como informador deportivo los fines de semana en Canal Sur y entre semana asistía en Madrid a clases de interpretación.

Su primer papel en el cine fue a las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro en "Los peores años de nuestra vida" (1934) y con él ganó más tarde su primer Goya, por su papel en "Azul oscuro casi negro".

Ha trabajado con directores como el sevillano Alberto Rodríguez en "Grupo 7" (2010) o "La isla mínima" (2014); Álex de la Iglesia, que contó con él para "Muertos de risa" (1999), "La comunidad" (2000) y, ya como protagonista, en "Balada triste de trompeta" (2010); Emilio Martínez Lázaro, Daniel Sánchez Arévalo o Rodrigo Sorogoyen, entre otros muchos.

En los últimos años ha protagonizado algunos de los títulos de mayor éxito del cine español, como "La trinchera infinita" (2019), por cuya interpretación estuvo también nominado al Premio Goya, "El reino" (2018), que le valió su segundo Goya, "Tarde para la ira" (2016) o "Que Dios nos perdone" (2016).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Vanesa Martín, la artista que canta a la igualdad y al respeto
chevron_right
Los pacientes aislados en Málaga dan positivo solo en gripe A