Actualizado: 20:59 CET
Sábado, 28/03/2020

Málaga

Alertan del cierre del servicio de día de un Centro Menores de Málaga

La Junta de Andalucía asegura que los empleados "van a seguir trabajando" y los niños "van a poder optar a más medidas" en el Centro San Francisco de Asís

  • Centro de Menores San Francisco de Asís.
  • En el Centro San Francisco de Asís e llevan a cabo tareas de seguimiento de medidas judiciales en Medio Abierto, talleres socioeducativos, entre otros

El Comité de Empresa del Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Asís de la Junta de Andalucía, que cuenta con representación de los sindicatos UGT, SGDT, Ustea y CSIF, ha sido informado del cierre "inminente" de su Centro de Día, donde se llevan a cabo tareas de seguimiento de medidas judiciales en Medio Abierto, así como talleres socioeducativos, actividades formativas y de apoyo al empleo.

Así lo ha explicado el sindicato Ustea en una nota de prensa, en la que ha indicado que "desde el año 2016 el Centro de Día San Francisco de Asís de Málaga viene sufriendo diversos cambios en su funcionamiento que a la larga vienen a demostrar las verdaderas intenciones privatizadoras de la Administración".

En los Centros de Día se atiende a menores infractores, que han cometido delitos y que como parte del trabajo educativo de reinserción que se hace con ellos, realizan diversas actividades formativas, de apoyo al empleo y de desarrollo personal.

El seguimiento de medidas judiciales de menores, como otros servicios públicos, ha ido sufriendo desde hace años "una paulatina privatización y a día de hoy el Centro de Menores San Francisco de Asís es el último bastión público en este ámbito en toda la comunidad andaluza", han resaltado desde Ustea.

Asimismo, desde el sindicato han asegurado que los trabajadores se han enterado esta semana del cierre del Centro de Día, uno de los programas que "gestionan y vienen denunciando que desde hace mucho tiempo observan irregularidades que les hacían sospechar este desenlace".

"Cambios en las directrices de trabajo por la que un equipo preparado y organizado para ello deja de impartir quince talleres en horario de mañana y tarde, no sustitución de trabajadores, disminución de menores que la Administración asigna a este Centro, derivando estos casos a entidades privadas, vaciamiento de las instalaciones que hace años estaban ocupadas por una sección de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional", han apuntado desde Ustea.

Para el sindicato se trata de "una serie de movimientos que paulatinamente quieren construir de manera artificiosa la idea falsa de que lo público ni es rentable ni es de calidad, algo que niegan rotundamente el conjunto de trabajadores del CIMI San Francisco". Por ello, en la Asamblea de Trabajadores, se ha decidido por unanimidad llevar a cabo una serie de movilizaciones y otras acciones reivindicativas durante la próxima semana.

LA JUNTA EXPLICA QUE TERMINA EL SERVICIO DE DÍA POR DUPLICIDADES

Desde la Junta de Andalucía han asegurado a Europa Press que "el centro no se cierra, se cierra el servicio de centro de día". Esto se debe a que "es el único centro de Andalucía que funciona de esta manera, todos los demás, a lo largo de los años se han ido gestionando a través de entidades (con personal especializado, con talleres específicos, etcétera) que además demandan los juzgados", han indicado las mismas fuentes.

"A los menores no les afecta, porque se van a seguir prestando los mismos servicios y se garantizan estos servicios", han asegurado desde el Gobierno andaluz, que ha detallado que había una duplicidad entre el servicio "estrictamente público y la entidad que también lo presta", por lo que se toma la decisión de reorganizar "para poder mantenerlo en función de la demanda judicial y las necesidades en estas entidades".

Asimismo, desde la Junta han afirmado que "el personal que está en este centro de día pasa al Centro de San Francisco, con lo cual va a haber más personal en lo que es el centro de internamiento y los menores van a seguir pudiendo optar a lo que necesiten: talleres, cursos, actividades o lo que sea".

"Los trabajadores van a seguir trabajando y los menores van a poder optar a más medidas, a más capacidad a través de la entidad que lo está prestando ahora", han apuntado y han incidido en que "los jueces priorizan y demandan estos servicios, con lo cual la Junta responde reorganizando esto y además hay que velar también por las arcas públicas y evitar las duplicidades, que es lo que había aquí".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE pide crear una Bolsa de Mediación de Viviendas en alquiler
chevron_right
El sorteo de 'El Millón' recae en Vélez-Málaga