Málaga

El PSOE pide crear una Bolsa de Mediación de Viviendas en alquiler

El portavoz ha señalado la necesidad de poner medios "para el drama de la escasez de vivienda en la ciudad de Málaga"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y la concejala socialista Alicia Murillo. -
  • Proponen la modificación de la Ordenanza sobre el IBI para que los propietarios de las viviendas en alquiler pueden beneficiarse

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha propuesto la creación de una Bolsa de Mediación de Viviendas en Régimen de Alquiler "para garantizar que los propietarios de casas y pisos en Málaga puedan ponerlas en arrendamiento con total confianza".

La ayuda para encontrar una vivienda, asesoramiento y tramitación de contratos

Pérez ha dicho entender que "muchas viviendas no se destinan al alquiler por el temor a los posibles daños en los inmuebles" y, de esta forma, "si garantizamos seguridad para los dueños de los pisos, habrá un parque de vivienda al que los necesitamos de un hogar pueden acceder para vivir".

Además, "debemos poner medios para el drama de la escasez de vivienda en la ciudad de Málaga, donde hay más de 20.000 familias demandantes de ella", ha aseverado.

Así, Pérez, junto con la concejala socialista Alicia Murillo, ha informado de que esta bolsa de mediación contempla además "la ayuda en el asesoramiento y tramitación de contratos; el seguimiento de la relación contractual, es decir, con la obligación de que la familia residente pague puntualmente el alquiler, además del seguimiento del buen uso de la vivienda".

De igual modo, ha continuado, "también hay ventajas para la parte arrendataria, como "la ayuda para encontrar una vivienda, asesoramiento y tramitación de contratos".

Ha recordado, en este punto, que hay ayuntamientos que han creado Bolsas de Medicación para el Alquiler, con el objetivo de facilitar una vivienda de alquiler digno a las familias demandantes y garantizando a la parte arrendadora que la Administración Pública vela por sus intereses, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de L'Hospitalet "donde captan pisos vacíos y los ponen en alquiler a un precio por debajo de su valor de mercado, hacen el seguimiento de la relación contractual y aportan seguridad y profesionalidad a propietarios y a arrendatarios".

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha propuesto al Ayuntamiento la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que los propietarios de las viviendas en alquiler pueden beneficiarse de la bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota íntegra del IBI".

Además, Murillo ha pedido que el Ayuntamiento "haga una modificación presupuestaria para aumentar las anualidades 2020, 2021 y 2022 del segundo Plan de Ayudas al Alquiler". Por último, ha criticado que "el plan municipal de ayudas de viviendas para el alquiler está agotado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN