Málaga

Málaga, la ciudad más cardio segura de Andalucía

Un total de 178 espacios municipales de la ciudad de Málaga cuentan con desfibriladores externos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un total de 178 áreas y distritos municipales reciben la distinción como zona cardioasegurada. -
  • La distinción la ha otorgado la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061
  • Destacan dos puntos fijos en calle Larios, y 38 móviles en vehículos municipales

Un total de 178 espacios municipales de la capital malagueña han sido distinguidos este lunes como zonas cardioaseguradas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga, lo que la sitúa como la ciudad andaluza con mayor número de estos puntos.

Esta distinción abarca distintas instalaciones públicas y puntos móviles y fijos tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos, que certifican la actuación ante una parada cardiaca, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha entregado estos distintivos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y ha asegurado que los profesionales de estas instalaciones están “capacitados para actuar de forma inmediata” junto con la asistencia posterior de los equipos de emergencias para de “disminuir la mortalidad”.

A las 178 zonas municipales reconocidas, entre las que destacan dos puntos fijos en calle Larios, y 38 móviles en vehículos municipales de policía y protección civil, se añaden instalaciones acreditadas como el Centro Náutico del Real Club Mediterráneo, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga o La Noria.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión de estos reconocimientos y ha distinguido en los últimos cinco años a 266 instalaciones en Málaga y provincia.

Por su parte, el director gerente esta empresa, José Luis Pastrona, ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de todas estas instituciones “por la responsabilidad social que ejercen y su contribución a la protección de la salud y la seguridad” para la población.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario.

Cabe destacar que la correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico y la desfibrilación eléctrica precoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN