Málaga

El PP pide al Gobierno que declare zona catastrófica el Campanillas

Lo solicita por los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por el paso de la borrasca 'Gloria' los pasados 24 y 25 de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coches arrastrados en Campanillas. -

El PP en la Diputación de Málaga ha solicitado al Gobierno central que declare zona catastrófica, o la que proceda de acuerdo a la legislación vigente, al distrito de Campanillas, en la capital malagueña, tras los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por el paso de la borrasca 'Gloria' los pasados 24 y 25 de enero.

Así, solicitan al Gobierno de España y al de Andalucía que pongan todos los medios necesarios para ayudar a las familias afectadas que no cuentan con el correspondiente seguro, a través de las ayudas específicas que existen para estos supuestos.

En la moción del PP, consultada por Europa Press, el portavoz del grupo, Francisco Oblaré, sostiene que la tormenta de lluvia y granizo descargó en diferentes zonas de la provincia, y de manera especial en la comarca de Guadalhorce y en el distrito Campanillas, provocando el desbordamiento del río que atraviesa la barriada.

Según el pluviómetro de la Estación de Pilones en cinco días cayeron 400 litros por metro cuadrado --casi lo equivalente a todo un año--, y en los dos días de mayores problemas, jueves y sábado, se midieron 340 litros por metro cuadrado y en el momento justo del desbordamiento, 50 litros/m2 en una hora.

El río Campanillas, que recibe agua de unos 14 arroyos diferentes, "se vio saturado y se desbordó con fuerza en la entrada a la barriada, anegando por completo las calles Cristobalina Fernández y José Calderón, así como toda la zona de El Brillante".

Igualmente se produjeron importantes daños por desbordamientos de arroyos en la calle Fausto y en la calle Quebrantatinajas de Maqueda y Pasillo de las Flores en Santa Rosalía, además de inundarse el instituto Torre del Prado, el colegio de Infantil y Primaria Francisco de Quevedo, el centro de salud de Campanillas y el centro de servicios sociales del distrito.

El Ayuntamiento de Málaga, recuerda el PP, instaló una oficina de atención a las personas afectadas en la Junta de Distrito desde primera hora de aquel 25 de enero y que continúa abierta. Además, muchos voluntarios han colaborado para devolver poco a poco la normalidad a esta barriada de la capital.

"Por lo extraordinario de los hechos acontecidos y la incuestionable situación dramática que atraviesan muchos vecinos y vecinas de Campanillas", el PP plantea al Gobierno central esta declaración y/o ayudas para volver a la normalidad.

AVE 'LOW COST'

Por otro lado, tal y como ya se anunció, el PP lleva a este pleno
de la Diputación una moción para instar al Ministerio de Fomento a que realice todos los trámites para que el tren AVE 'low-cost' tenga conexión Madrid-Málaga y a abaratar precios "hasta que dicho servicio ferroviario sea una realidad en Málaga".

El PP recuerda los buenos datos turísticos en la provincia de Málaga y que podrían mejorar aún más con el nuevo AVE de bajo coste y lamenta que el Gobierno "no se cierra a implantar un nuevo impuesto a los billetes de avión".

"Nos encontramos con un servicio excluyente para la Costa del Sol y una subida del precio de billete convencional de tren y de avión. Así es como quiere el Gobierno de España favorecer el Turismo de la Costa del Sol", critica el grupo 'popular' en la Diputación, que lleva este asunto a la sesión ordinaria de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN