Actualizado: 00:01 CET
Martes, 25/02/2020

Deportes

El Valencia destrona a un campeón intermitente

A la quinta fue la vencida y, tras cuatro derrotas consecutivas, el Valencia Basket se tomó la revancha y eliminó en cuartos al campeón de las dos últimas Copas

  • Los jugadores del Valencia Basket; el alero Alberto Abalde (i) y el pívot montenegrino Bojan Dubljevic (d); celebran la victoria.

A la quinta fue la vencida y, tras cuatro derrotas consecutivas, el Valencia Basket se tomó la revancha y eliminó en cuartos al campeón de las dos últimas Copas del Rey, un irregular Barça que cayó fruto de sus desconexiones y que, en esta ocasión, no pudo contrarrestar el mayor empuje taronja (78-82).

Como se preveía, el billete para semifinales costaría un mundo y no se decidiría hasta la última jugada. El partido fue de alternativas, aunque los levantinos fueron más constantes y supieron manejarlo mejor guiados por Mike Tobey y Bojan Dubljevic, que acabaron con 16 y 13 puntos, respectivamente.

A base de triples, el Barça fue cimentando su dominio en el primer acto. Inauguró el marcador con el primero de la tarde Malcolm Delaney y luego un infalible Víctor Claver enchufó tres casi consecutivos que abrieron las primeras grietas de la tarde.

Los valencianos empezaron fríos en ataque y algo atropellados en sus acciones, lo que les tuvo sin anotar casi tres minutos, hasta que, paulatinamente, se fueron metiendo en faena a base de sacrificio atrás y mejor criterio ofensivo.

A esas alturas del choque llegó la primera pájara del equipo catalán y fue de las gordas. A tres minutos y medio del final del primer cuarto ganaba 18-12 y seis minutos después su ataque hacía aguas y perdía por 18-29 tras demasiado tiempo encadenando errores, lo que le costó un parcial en contra de 17-0.

Con los plomos fundidos en todos sus jugadores, Svetislav Pesic se vio obligado a parar el juego para reactivarlos, pero un tapón de Labeyrie y un nuevo triple de Alberto Abalde dejaron el parcial en 20-0 y terminaron de encender las alarmas en un incrédulo banquillo blaugrana (18-32, min 14).

Mientras el Valencia jugaba a placer, su oponente sufría para sumar puntos. Nikola Mirotic, verdugo de los taronjas hace ocho días en Euroliga, no aparecía y los minutos pasaban sin que llegase la reacción del vigente campeón y líder de la ACB.

Pero cuando, con solo cinco puntos en seis minutos como escaso botín parecía que la tarde empezaba a nublarse para los jugadores de Pesic, reaccionaron a golpe de triples y se volvieron a meter en la batalla.

Así, llegó el cuarto de Claver, Mirotic estrenó su cuenta y Delaney culminó la remontada con el que empató a quince segundos del final de una primera parte con más acierto desde el perímetro que desde dentro en los dos bandos. La rápida respuesta de Doormekamp desde la esquina devolvió el mando a los suyos al descanso (38-41, min 20).

Un triple de Mirotic devolvió a los azulgranas, muchos minutos después, el dominio en el marcador nada más arrancar el tercer capítulo de lo que ya apuntaba a convertirse en una película de suspense con intriga hasta los instantes finales.

La aparición de la estrella montenegrina con pasaporte español fue la mejor noticia para el equipo catalán, aunque enfrente se encontró con otro coloso. Bojan Dubljevic tiró de experiencia y se echó a su equipo a la espalda.

Llegó entonces un nuevo apagón blaugrana. El aro se les cerró y estuvieron varios minutos fuera del partido. Los de Jaume Ponsarnau no lo desaprovecharon y, con un 0-12 que coincidió con el final del tercer acto, llegaron a los diez últimos minutos con su sueño de semifinales al alcance de la mano (52-64).

Aunque lo intentaba, el campeón solo lograba acercarse con fogonazos, como ocurrió con el quinto triple de Claver, pero la falta de fluidez en su juego le impedía meter el miedo en el cuerpo a un rival que solo cedió tres de sus doce puntos en los primeros cuatro minutos del acto decisivo.

Tobey fue entonces el principal argumento valenciano para creer en el triunfo. Sus rebotes y puntos bajo el aro mantenían un cómodo colchón para afrontar el final del choque (63-74, min 36).

Los intentos a la desesperada apretaron algo el marcador, y una falta antideportiva de Doornekamp retrasó la euforia valenciana ya que el Barça se puso a cuatro a 22 segundos. Colom solo pudo anotar un tiro libre en la siguiente jugada y Adam Hanga, desde la esquina metió el miedo en el cuerpo al poner a los suyos a dos.

Pero la suerte estaba echada y el Valencia luchará el sábado por un billete en la gran final. El campeón se vuelve para casa a las primeras de cambio.

- Ficha técnica:

78 - Barça (18+20+14+26): Delaney (10), Higgins (10), Claver (15), Mirotic (25) y Tomic (6) -cinco titular-, Davies (5), Hanga (3), Abrines (2), Oriola (2) y Kuric (-).

82 - Valencia Basket (19+22+23+18): Vives (5), San Emeterio (8), Sastre (2), Dubljevic (13) y Ndour (6) -quinteto inicial- Colom (9), Abalde (9), Labeyrie (2), Tobey (16) y Doornekamp (12).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Cortés Rey, Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 9.857 espectadores. Se guardaron 24 segundos de silencio en memoria de los exjugadores Kobe Bryant y Robert Archibald, recientemente fallecidos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Muere un hombre al caerle un árbol encima en una finca de Istán
chevron_right
Trasladado al hospital por quemaduras en el incendio de una casa