Actualizado: 19:49 CET
Sábado, 15/08/2020

Málaga

Málaga asciende al cuarto puesto en calidad en España

La ciudad desbanca a Valencia y solo se encuentra por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao

  • museo picasso.
  • La capital alcanza una puntuación del 54,8% o en 2019 frente al 40,9% en 2018
  • Destaca el Museo Picasso seguido del Festival de Cine de Málaga

Málaga desbanca a Valencia en el cuarto puesto en la calidad e innovación de la oferta cultural España, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, y en sexto lugar se sitúa Sevilla, según el informe del Observatorio de la Cultura.

La capital malagueña alcanza una puntuación en calidad e innovación de su oferta del 54,8 % en 2019 frente al 40,9 % en 2018, y Sevilla consigue un 35,7 % frente al 32,1 % del año anterior.

Como insignias culturales andaluzas destacan en primer lugar el Museo Picasso de Málaga seguido del Festival de Cine de Málaga y del teatro Soho, promovido por Antonio Banderas, que irrumpe en 2019 en la tercera posición,.


También destaca entre las novedades culturales el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, que se conmemora en Sevilla y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Según el Observatorio de la Cultura, la recuperación del sector cultural se ralentizará en 2020 a juzgar por los presupuestos de las principales instituciones y empresas cuyo crecimiento medio previsto para este año se sitúa en el 2,04% frente al 3,86% del año anterior.

Los datos se extraen de una encuesta anual llevada a cabo desde 2009 por la Fundación Contemporánea (La Fábrica) a más de mil profesionales del sector, desde creadores de todos los campos artísticos, a gestores de empresas e instituciones públicas y privadas.

Este sería el quinto año consecutivo de crecimiento tras varios años de grandes recortes presupuestarios. Solo un 29,2% de los consultados trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio (frente al 39,3% de hace un año) y para un 58,2% el presupuesto de 2020 será similar (53,7% hace un año).

Además, un 12,6% de los consultados prevé este año una disminución presupuestaria (frente al 7,1% de hace un año).

"El 2020 será mejor que el 2019 pero se modera el crecimiento", ha indicado a Efe Alberto Fesser, presidente de la fundación. Lo que ofrece el informe, ha precisado, es "una percepción del estado de ánimo" de la cultura desde el punto de vista económico.

El Museo del Prado vuelve a encabezar, en el año de su bicentenario, la clasificación de las instituciones culturales mejor valoradas de 2019, seguido a cierta distancia por el Reina Sofía y el Guggenheim de Bilbao, según el Observatorio.

Detrás se sitúan el Festival de Cine de San Sebastián, que sube un puesto, y el Museo Thyssen-Bornemisza, que sube cuatro gracias a sus exposiciones sobre Balthus, Balenciaga y Los Impresionistas. Destaca la gran progresión, desde el puesto 20 al sexto, del Centro Botín de Santander (Calder, Cristina Iglesias).

Por comunidades, las más valoradas son Madrid, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, por este orden. En un segundo bloque Castilla y León, Cantabria (sube un puesto), Comunidad Foral de Navarra (sube un puesto), Galicia (baja dos) y Principado de Asturias (sube cuatro).

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, encabeza de nuevo la clasificación Gastronomía con 8,42 puntos, seguida de Literatura y Diseño, por encima de 7 puntos.

Entre las novedades del año, son muy valoradas la reapertura de Chillida Leku, las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el nuevo Teatro del Soho de Málaga, la Cumbre del Clima y la Fundación Mª Cristina Masaveu por su nueva sede e instalación artística en Madrid.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Nueva plataforma para evitar que más personas pierdan por el juego
chevron_right
“Castigo y abandono” para la Atención Primaria de la Costa del Sol