Actualizado: 01:05 CET
Viernes, 05/06/2020

Málaga

La Junta invertirá 750.000 € en mejorar el cauce del río Campanillas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible actuará en dos kilómetros para recuperar la capacidad hidráulica y minimizar cuanto antes

Cargando el reproductor....
  • Se trata de evitar nuevos episodios de inundaciones como el ocurrido el pasado 25 de enero

La Junta tiene previsto invertir 750.000 euros en mejorar el cauce del río Campanillas (Málaga) para minimizar riesgos y recuperar la capacidad hidráulica después del paso de la borrasca Gloria, que en la madrugada del pasado 25 de enero dejó precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la zona.

El Consejo de Gobierno ha instado en su reunión de este lunes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a adoptar, "de la manera más urgente y eficaz posible", todas las medidas necesarias para paliar los daños causados en el dominio público hidráulico por el desbordamiento de dicho río.

La inversión estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y comprenderá, entre otras actuaciones, podas, desbroces, limpiezas y tareas de ejecución y conservación de obras de defensa como, por ejemplo, escolleras.

El objetivo final de estas labores es recuperar la capacidad hidráulica del cauce para que, ante futuras avenidas, puedan evacuar al máximo caudal ordinario posible.

Según ha informado la Junta, las valoraciones de daños y los informes técnicos sobre las consecuencias de las precipitaciones de final de enero han revelado que, además del potencial productivo agrario, también se han visto afectadas las condiciones de drenaje de este cauce, donde se han perdido taludes y se han acumulado materiales sólidos que dificultan la circulación del caudal y su capacidad de desagüe.

En concreto está previsto actuar en una longitud de dos kilómetros, ya que se han observado dificultades en el tramo comprendido entre 1,5 kilómetros aguas arriba y unos 500 metros aguas abajo del puente de la carretera A-7054.

Estas actuaciones se suman a las ayudas por la DANA de septiembre cuya ampliación se anunció en el Consejo de Gobierno de finales de enero, de forma que la convocatoria alcanzará los seis millones de euros con el fin de respaldar a los afectados por la borrasca "Gloria" en las provincias de Almería y Granada.

El objetivo de esta convocatoria, cuyas solicitudes pueden presentarse hasta el 3 de marzo, es apoyar a quienes han sufrido daños derivados de este temporal en 16 términos municipales. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
MoraBanc homenajea a Chiquito de la Calzada antes de la Copa del Rey
chevron_right
13 años por matar a un anciano rociándole con lejía en Málaga