Emoción con la vuelta del Dios Momo al Cervantes

Publicado: 10/02/2020
El concurso de agrupaciones del Carnaval de Málaga ya vive sus semifinales
El techo de Ferrándiz echaba de menos a aquellos que solo llegan por febrero, como si de una peregrinación se tratase. Los hijos de Momo se reunían para celebrar la primera semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga.

Brillaba el Cervantes igual que brillaba el tipo de las reinas de las maravillas, comparsa infantil que inauguró la sesión. Unas reinas árabes que destacaron con su pasodoble al acoso escolar y un popurrí que era capaz de trasladar a cualquiera a las mismas calles de Agraba con Aladdin.

Las luces se apagaban. Las niñas de Moky, con un conjunto de voces exquisito, entre las que destacan Soraya y Jessica Gallego ejecutaron uno de los pasodobles más aplaudidos de la noche  que consiguió que el público se pusiese en pie; un verdadero dardo al alcalde sobre cómo da la espalda a la fiesta del invierno cálido. “Aquí solo se es malagueño siendo penitente”, cantaban estas divinas.

Empezaba la noche con reinas moras y prosiguió con genios que salían de lámparas mágicas. ‘El frotar se va a acabar’. “El carnaval es nuestro, del pueblo”, cantaban en uno de los pasodobles. No se sabe si Rafael Acejo se habrá pintado los coloretes esta semana, pero por si acaso ya se encargan los carnavaleros de sacárselos. Sin duda, la mejor parte del repertorio un estribillo que despierta pasiones en el público. Buena actuación de la murga del Susi que mejora su pase de preliminares.

‘La Atalaya’ del Arroyo' recuperó el verdadero sentimiento al que nos tiene acostumbrados esta agrupación. Dos pasodobles que suenan a final, el primero dedicado a José Manuel Rengel, de parte de su hijo, que después de un emocionante homenaje repleto de agradecimiento consiguió aguantar el tipo para seguir con el repertorio que no estaba menos cargado de sentimiento.

Merchán y todos sus forajidos en ‘Esteoeste'’ han vuelto muy fuerte, quizás demasiado. Desde el patio de butacas se oía demasiado sólido tanto la caja como el bombo. Además, los dientes largos que han decidido llevar quizás no sean la mejor elección. La suma de todo hace que sea, en algunas ocasiones, difícil entenderlos. ¿Lo mejor? Su popurrí, en el que combinan voz, música, coreografía, acting y luces a la perfección, haciendo del escenario una auténtica fiesta de indios y vaqueros en la que descubrimos hasta el origen de la sevillana. Se les echaba de menos.

Almería también tuvo presencia en la primera semifinal de la mano de ‘Noche de Gala’. Pasodoble en forma de piropo a Málaga que consiguió levantar al teatro completo. Da gusto que vengan agrupaciones como esta para solo aportar calidad a nuestra fiesta. La primera fila a nivel vocal impresionante. Si vuelven el viernes lo celebraremos y si no: Gracias Almería por esta actuación.

 ‘La Casa Der Papé’, de San Andrés, salió a escena simulando un atraco. El mejor momento de su actuación fue un pasodoble en el que unen la cantera de chavales y a los de siempre, sacando al escenario a la murga ‘Los de la Cantera’ tras el anuncio de que serán, finalmente, invitados a la final tras los días de revuelo en redes sociales por los pases a semifinales que dejaron fuera a ‘Los de la Cantera’ que reúne al pasado de nuestro carnaval por este 40 aniversario, la Fundación ha hecho caso a los carnavaleros y sus peticiones y Los de la Cantera serán invitados de honor en la Gran Final del día 14. “Serán invitados porque son buenos representantes de los que iniciaron esta fiesta” se lee en el comunicado. Se ha hecho caso al pueblo.

El Kara y sus ‘Malafama’ fueron los encargados de dar cierre a esta primera jornada de semifinales. Bajo la pluma del gran Máximo Gómez cantaron una de las mejores letras de la noche, un piropo a la mujer malagueña, la mujer ideal de estos ‘Malafama’ que apuntan alto.

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información