Your browser doesn't support HTML5 video.

La prevención evitaría 1.900 muertes al año por cáncer en Málaga

Publicado: 04/02/2020
Por el día Mundial Contra el Cáncer la AECC ha realizado actividades de concienciación cuyo objetivo es evitar los malos hábitos
La batalla contra el cáncer se centra en la prevención. En Málaga se podrían evitar más de 1.900 muertes anuales, 55.000 en toda España. Además, desde la Asociación Española Contra el Cáncer han destacado que el 40 por ciento de los diagnósticos podrían evitarse a través de hábitos saludables.

Ejemplo de ello es María Jesús Tortosa, una mujer que superó un cáncer de mama. Esta voluntaria testimonial de la AECC ha participado en las actividades organizadas por la asociación durante el Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado hoy 4 de febrero.

“Me detectaron el cáncer en una mamografía normal de control y gracias a eso me lo vieron en un momento en el que el tumor era favorable y el diagnóstico bueno”, ha recordado María Jesús, alentando a la población a realizarse cribados, pruebas diagnósticas para personas mayores de 50 años que corren el riesgo de padecer cáncer y de las cuales la mayoría no presentará ningún síntoma.

Así, ha continuado indicando que gracias a esa “simple mamografía” hoy por hoy “estoy curada”, ya que ha asegurado que “no había notado ningún síntoma externo”.

Asimismo, un diagnostico precoz suele venir acompañado de un tratamiento “menos agresivo”, como en el caso de María Jesús, y una pronta recuperación: “Mi tratamiento ha sido fácil entre comillas”, ha dicho.

Del mismo modo, ha hecho referencia al lema de la campaña ‘Llámalo cáncer’, señalando que cáncer es una palabra que “cuesta aceptar, pero hay que aceptarla para empezar a trabajar y curarte”.

La prevención tiene cuatro pilares, uno de ellos es el cribado de colón y las mamografías. “El diagnóstico precoz, que se puede lograr a través de los cribados, hace que tengas un 98 por ciento de probabilidades de supervivencia”, ha informado Paloma Gómez, coordinadora de Misión de AECC Málaga.

Otro de los de los cimientos es la prevención primaria; es decir, no consumir tabaco, alcohol, cuidar la piel la los rayos solares, evitar las grasas animales y azucares, y hacer ejercicio físico. A ello se uno otro de los pilares que es ventilar las viviendas en las que se pueda filtrar el gas radón, muy presente en sótanos; y, por último, las vacunas del papiloma humano y la hepatitis B.

“El 40 por ciento está en las manos de las personas, si cambiamos los malos hábitos”, ha matizado Gómez.

Campaña Llámalo cáncer

Respecto a la campaña, el presidente de la AECC, Francisco Aguilar, ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación: “Cáncer es una palabra que ya no es sinónimo de muerte, sino que es una enfermedad como otras y que gracias a la investigación y a la prevención podemos vencerla”, ha indicado.

 

Por su parte, el presidente ha subrayado la necesidad de erradicar el tabaco, pero poniendo el énfasis en los fumadores pasivos. En la provincia de Málaga, la AECC ha logrado que un 65 por ciento de personas con las que han trabajo dejen este hábito insano, ha asegurado.

Así, ha agregado que “el tabaco no solo afecta al que fuma, sino también a aquel que lo está oliendo”, ha reivindicando, pidiendo “mayor concienciación” de todas las administraciones y ciudadanía.

Por otra parte, la coordinadora de voluntariado de AECC Málaga, Elena Ybarra, ha señalado que el objetivo de la campaña ‘Llámalo cáncer’ es eliminar el “tabú” que rodea a la palabra cáncer y crear “un espacio en la sociedad donde se pueda hablar con libertad acerca del cáncer y en el que la gente se sienta cómoda y a gusto”.

“Dar visibilidad y sacar a la calle el cáncer para que la gente lo conozca”, ha indicado. Ybarra también se ha detenido en la importancia de “dar la información real que hay detrás del cáncer desmostando los mitos que giran en torno a la palabra”.

El coste del cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer la AECC junto a Oliver Wyman han presentado el informe Impacto económico y social del cáncer en España. Además del coste personal para el paciente y de familias, esta enfermedad también supone un desembolso económico muy importante.

Se estima que el cáncer tiene un coste de, al menos, 19.300 millones de euros. Esta cifra supone el 63 por ciento del presupuesto total de Andalucía. Además, el 55 por ciento del coste lo asume el Sistema Sanitario y el 45 por ciento aquellas familias que cuentan con algún miembro enfermo. Así, desde la asociación han subrayado que se podrían ahorrar 9.000 millones de euros gracias a la prevención.

En Málaga se detectan al año unos 9.700 nuevos casos de cáncer, 275.000 a nivel nacional y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad en España.

Los más costosos son los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones de euros), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones).

© Copyright 2025 Andalucía Información