Málaga

Enero deja muy malos datos de desempleo para Málaga

El número de parados sube en Málaga en enero en 6.120 personas, un 4,12% más que el mes anterior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey (i), y el de la Seguridad Social, Israel Arroyo. -
  • Segunda provincia de todo el Estado en destrucción de empleo durante el pasado mes
  • Servicios vuelve a ser el sector más perjudicado y solo se crea trabajo en la construcción
  • La Seguridad Social también ha sufrido una bajada de 9.269 afiliados

Enero deja a Málaga muy tocada con respecto al paro. Según los datos aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), durante el pasado mes se produjo un incremento de 6.120 personas desempleadas más con respecto al mes anterior, con lo que actualmente se registran 154.605 parados en Málaga.

  No obstante, si se atiende a la comparativa interanual, la diferencia entre enero de 2020 y el mismo periodo del año anterior es de 1.360 desempleados menos (-0,87%). Un descenso, no obstante mínimo ya que en este mes el paro ha sido superior al alcanzado en el   mismo periodo del año anterior donde subió en 3.356 personas.

En este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia disminuyó en 9.269 personas, con la mayor caída desde hace diez años. La afiliación registrada durante el mes pasado ha sido de 614.797 altas,  una bajada del -1.49)  con respecto a diciembre

Además, el pasado mes se firmaron en Málaga un total de 64.269 contratos, 5.171 contratos más que los realizados el mes anterior, de los que 4.777 fueron indefinidos (7,4%). Desde UGT destacaron que la contratación temporal continúa mostrándose como uno de los claros síntomas de la precariedad e inestabilidad  laboral malagueña,  ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose casi en el 93% de la contratación total (59.492 contratos temporales), y la contratación indefinida se encuentra con 4.777 contratos (7.43%).

El aumento porcentual en las cifras del paro es del 4.12% y si se atiende a su distribución por sectores, una vez más, la mayor subida se ha producido en el sector servicios representando el 74%, con 5.662 parados y paradas más más  (un total de 113.703);   agricultura con 405 personas más en el desempleo (3.886);  industria ha sufrido un repunte de  384 personas más en el paro (7.087). Solo se ha producido una bajada en el colectivo sin empleo anterior,  con 45 desempleados menos (15.236), y en la construcción con 286 parados menos (14.693).

Por otro lado, del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres 61.67%, con 91.571 desempleadas,  3.952 mujeres  más en este mes en el paro. Además, el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8%, encontrándose este colectivo con un total de 12.247 jóvenes en el paro.

Reacciones

Con estas cifras sobre la mesas, desde el sindicato UGT en Málaga, su secretario de Empleo y Formación, Francisco Villodres ha señalado que analizados los datos de enero, “tenemos que valorarlos  muy negativamente ya que, suponen el mayor aumento del paro, en un mes de enero, desde antes incluso de que se iniciara el proceso de recuperación económica”. Por eso ha conminado a “convertir el crecimiento económico en bienestar social y eso pasa, ineludiblemente, por generar empleo de calidad”. Y es que, como destacaron desde este sindicato, Málaga “es la primera provincia andaluza y nacional  donde ha subido más el paro,  representando el 19% del total de la comunidad andaluza. 

Para la secretaria de Empleo y Formación de CCOO Málaga, Patricia Laguna, el mes de enero ha sido “nefasto” para el empleo, ya que “, hemos cerrado el mes de enero, con los peores datos desde 2009, y esta dinámica de nuestro mercado de trabajo, en la que se expulsa al paro a miles de personas, sigue sin romperse”.

Si Málaga se convierte en la segunda provincia, de todo el Estado en donde más ha subido el desempleo, Laguna, considera que “es responsabilidad de la Junta de Andalucía e imprescindible para mejorar la situación, que se lleven a cabo políticas activas de empleo, que estén dotadas del presupuesto necesario para que sean eficientes para terminar con la lacra social y económica que supone el empleo, en especial para las mujeres, que siguen sufriendo mayor discriminación, precariedad y desempleo”.

Para la Confederación de Empresarios de Málaga, CEM, “es necesario recuperar y colocar la creación de empleo en el centro del debate político y social, asumiendo que nuestros principales problemas sociales y económicos son actualmente la desigualdad, la falta de empleo y las dificultades para las empresas”.   Así, “han de priorizarse aquellas medidas que supongan la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN