Actualizado: 17:56 CET
Martes, 26/05/2020

Málaga

Pleno pide la declaración de zona catastrófica o ayudas en Campanillas

Se han atendido 763 incidencias de vecinos de este distrito de Málaga que han visto desaparecer sus vehículos y pertenencias

  • Trabajos de limpieza en Campanillas.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional solicitando al Gobierno central la declaración de zona catastrófica o la que proceda de acuerdo a la legislación vigente por los daños ocasionados por las fuertes lluvias y las inundaciones que se produjeron el pasado viernes y sábado en la barriada de Campanillas, en Málaga capital.

De igual modo, debido a "lo extraordinario de los hechos acontecidos y la incuestionable situación dramática que atraviesan muchos vecinos" también se ha aprobado pedir al Ejecutivo central y regional que pongan todos los medios necesarios para ayudar a las familias afectadas que no cuentan con el correspondiente seguro, a través de las ayudas específicas que existen para estos supuestos.

Por último, ha salido adelante instar a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas correctoras que sean necesarias en el cauce del río y que sean apropiadas técnica y medioambientalmente,

Así, en la moción institucional se recuerda que la borrasca Gloria "asoló" la semana pasada una parte importante del país y los últimos coletazos de la misma provocaron lluvias torrenciales acompañadas de una granizada que descargó sobre la capital malagueña la madrugada del jueves 23 de enero, afectando con especial virulencia a la zona Este de la ciudad y a Maqueda, en el distrito Campanillas, donde se desbordó el arroyo que atraviesa la barriada.

Debido a ello decenas de viviendas quedaron anegadas, calles bloqueadas, vehículos atrapados y, sin embargo, "lo peor estaba aún por llegar", ya que tan solo 48 horas después, la madrugada del sábado 25 de enero otra fuerte tormenta de lluvia y granizo descargó en diferentes zonas de la provincia, y de manera especial en la comarca de Guadalhorce y en el distrito de Campanillas, provocando el desbordamiento del río que atraviesa la barriada.

El río Campanillas, que recibe agua de unos 14 arroyos diferentes, se vio saturado y se desbordó con fuerza en la entrada a la barriada, anegando por completo las calles Cristobalina Fernández y José Calderón, así como toda la zona de El Brillante.


También se produjeron importantes daños por desbordamientos de arroyos en la calle Fausto y en la calle Quebrantatinajas de Maqueda y Pasillo de las Flores en Santa Rosalía. Además, quedaban inundados el Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre del Prado, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Quevedo, el centro de salud de Campanillas y el Centro de Servicios Sociales del distrito.

763 INCIDENCIAS DE VECINOS ATENDIDAS EN OFICINA

Han recordado que el Ayuntamiento de Málaga instaló una oficina de atención a las personas afectadas en la Junta de Distrito desde primera hora del sábado que continúa abierta y donde se han atendido 763 incidencias de vecinos del distrito que, tras el miedo y la tensión vivida esa madrugada, han visto desaparecer sus vehículos y pertenencias.

Por otro lado, en la iniciativa se agradece "la rapidez" con la que los Servicios Municipales de Emergencias reaccionaron "ofreciendo respuesta a esta situación tan adversa", a los que se ha sumado el Infoca. Al respecto, han recordado que solo en las tareas de limpieza han participado más de 300 personas y medio centenar de vehículos que han retirado escombros y vehículos y ayudado a habilitar carriles.

Además, debido a esta fuerte tormenta se ha visto cortado el suministro eléctrico en diferentes calles del distrito, dejando a unas 50 viviendas sin luz desde el jueves 23 hasta el domingo 26; y a casi 100 desde el sábado 23 hasta el lunes 27.

De igual modo, al verse afectadas las instalaciones educativas, se han suspendido las clases tanto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre del Prado como en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Quevedo, lo que supone que unos 900 alumnos siguen sin poder asistir a sus respectivos centros educativos.

Por otro lado, se recuerda que durante el sábado y el domingo el servicio de emergencia social del Ayuntamiento y los técnicos de la unidad de calle realizaron visitas puerta a puerta y ofrecieron, entre otras cosas, asistencia psicosocial a los afectados.

Al respecto, han precisado, que en estos días han atendido a 128 familias desde los servicios sociales municipales a las que se les ha ayudado a solicitar o tramitar las ayudas oportunas y se han gestionado prestaciones económicas de emergencia en caso de carecer de seguro.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Gloria deja daños por un valor de 6,6 millones de euros en Málaga
chevron_right
En Campanillas faltaban “más de 100 bomberos” en servicio