Málaga

Acampan por la falta de presupuesto para la ayuda del alquiler

El Instituto de la Vivienda de Málaga le denegó la asistencia que le había concedido un mes antes, después de que encontrara una casa para entrar a vivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hasta el momento, esta madre ha tenido que residir en un albergue y separarse de su hija de 12 años
  • La institución le ha ofrecido 1.200 euros en compensación

Verónica ha iniciado hoy miércoles una acampada permanente a las puertas del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga (IMV) para exigir una solución a su situación. El pasado 8 de enero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraba para denunciar el caso de esta mujer, a quién, tras concederle la ayuda al alquiler y lograr una propietaria dispuesta a arrendar su vivienda, le denegaron la asistencia por “falta de presupuesto”.

Verónica ha tomado esta decisión después de reclamar lo sucedido y solicitar una reunión con el gerente del IMV: “No he recibido respuesta de nadie, por eso voy a acampar aquí”. A lo que ha sumado que permanecerá durmiendo ante el IMV “hasta que me den una solución”.

Según ha recordado Verónica, madre de una hija de 12 años, el 27 de noviembre del 2019 le asignan la ayuda municipal de 550 euros para lograr un alquiler. Tan solo un mes más tarde y tras “llamar a muchas inmobiliarias y personas, patearme media Málaga, Cártama y Campanillas”, ha enfatizado, encuentra el 26 de diciembre una casera disputa a firmar.

Un día después, el 27 de diciembre de 2019, esta madre acude al IMV para ver los pasos a seguir y formalizar un contrato: “Me dijeron que esta ayuda había caducado por falta de presupuesto”.

Asimismo, dice sentirse “indignada”. “No tiene lógica, si me la habían dado hace un mes”, ha criticado, añadiendo que una posible solución habría sido que “no me la hubieran dado y que me hubieran dicho que iba a caducar y que fuera más adelante a solicitar otra ayuda”.

Respecto a ello, ha destacado que “es muy difícil” encontrar con un propietario que acepte la ayuda para el alquiler del IMV, asegurando que “es como buscar una aguja en un pajar”.

La solución que le han ofrecido no da respuesta a su problema, ha afirmado, explicando que le han ofrecido una ayuda de emergencia de 1.200 euros, pero “¿quién me va a alquilar una casa si estoy buscando trabajo?”, ha dicho. “Sin un nómina, me estoy moviendo para encontrar un trabajo, un propietario no me va a alquilar”, ha matizado.

Del mismo modo, ha subrayado que “los estudios están ya a 550 euros”, poniendo de ejemplo que la vivienda que encontró el pasado 26 de diciembre “costaba 650 euros, la ayuda del IMV es de 550 y yo me comprometía a pagar los 150 que faltaban y el agua y la luz aparte”, ha señalado.

“Tengo una niña de 12 años que ha estado toda mi vida conmigo y hace un mes que se la he tenido que dejar al padre, porque yo me he tenido que ir a vivir al albergue”, ha resaltado, asegurando que en ese lugar ha vivido una “pesadilla”.

Según Verónica hay “más de 300 en esta situación y con niños y hay muchas casas de VPO cerradas”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN