Actualizado: 18:09 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Gobierno garantiza ayudas en un máximo de cuatro meses

El barrio de Málaga de Campanillas sigue desbastado por la riada y los vecinos piden medios y mano de obra para limpiar el barro que sigue en las casas

La ministra consuela a uno de los vecinos afectados.

1

Coches apilados por la riada en uno de los garajes.

2

Uno de los vecinos durante las labores de limpieza de las casas.

3

La ministra visita una de las viviendas afectadas.

4
  • Los afectados se han quedado sin luz y han perdido “todo” por el agua
  • La ministra asegura que el Consorcio de Compensación empezará a pagar “lo más rápido posible”
  • Los residentes insisten en que el río se salió por la apertura de las compuertas del pantano

Campanillas sigue sin levantar cabeza tras la fuerte riada que arrasó la mayor parte de la barriada malagueña el pasado sábado. En la “zona cero” del distrito los vecinos se han congregado para reclamar a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una solución a esta situación de “impotencia”, los vecinos dicen sentirse “solos”.

Montero ha informado de que las ayudas empezaran a llegar a partir de mañana. “Desde el Consorcio de Compensación aseguran que a partir del viernes van a empezar a llegar los pagos de las tramitaciones y expedientes desarrollados”, ha informado, agregando que en un “plazo de cuatro meses casi la totalidad de las ayudas podrán haber llegado a los diferentes hogares”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La indignación de los vecinos afloraba cada vez que un responsable político, sin diferencias el color del partido, se acercaba a visitar las casas, calles y comercios devastados por el barro. “Llevamos cinco días y aquí no ha venido nadie, solo para hacerse la foto, que vengan aquí con las botas de agua para ayudar con una pala”, ha dicho uno de los residentes que ha perdido “dos coches, todo lo que tenía en el garaje, el salón y la cocina entera. No tengo para hacerme de comer”, ha afirmado.

“Han venido los bomberos y los chavales estaban ahí para echar una mano en lo que podía, pero no tenían medios para quitar esto”, ha criticado, agradeciendo la ayuda prestada por los profesionales. A lo que otra vecina ha recordado el dinero invertido en la luces de Navidad y en Campanillas “nos morimos ahogados de barro”.

Asimismo, otra afectada ha resaltado que “el sábado vino a darse el paseito el alcalde y compañía y me dijo que no nos preocupáramos, mentira”, ha reivindicado, señalando que “pasan olímpicamente de los problemas que tenemos”.

“Aquí no ha venido nadie ni protección civil ha decirnos si nos hace falta un bocadillo”, ha continuado esta vecina, haciendo hincapié que a causa del temporal “no tenemos luz y estamos desbordado porque no tenemos medios. Están todas la familias limpiando y lo estamos pasando fatal”.

Del mismo modo ha contando que debido a la lluvia más de 20 vecinos de su urbanización se encontraban en el garaje achicando agua y “de buenas a primeros una cascada por el parquin para abajo que si no tenemos acceso a nuestras casas nos ahogamos los veintitantos que estábamos en los sótanos”, ha dicho. Con ello ha querido poner asegurar que “el río se ha salido porque han abierto las compuertas y no nos aviaron”.

Otro afectado ha explicado que a las 4:55 horas “subí a mi madre enferma en silla de ruedas, con la ayuda de mi hijo, a la planta de arriba y cuando bajamos el agua llegaba a 50 centímetros en la planta”, ha subrayado. “El agua había entrado por el patio, la macetas y la leña dentro de la casa, y el agua llegaba a la ventana de la cocina y todo en 20 o 25 minutos”, ha incidido respaldando la versión de apertura de las compuertas del pantano.

Visita de la ministra

Montero ha abogado por una actuación conjunta de las administraciones para dar una respuesta “lo más rápida posible” a los afectados por la borrasca Gloria. En su visita a Campanillas en el día de hoy ha dicho que cuando se produce un temporal “el retraso en la llegada de las ayudas agrava la situación de las familias”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por ello, en el caso de Málaga el objetivo del Gobierno es trabajar “codo con codo” con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para “intentar que entre todas las administraciones demos una respuesta lo más rápida posible”, ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de declaración de zona catastrófica, ha indicado que el concepto de zonas gravemente afectadas “es el mismo”, y ha añadido que “lo importante es que las ayudas estén disponibles” y lleguen a los afectados.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El dueño de la finca del caso Julen comparecerá cada 6 meses ante juez
chevron_right
Fran Perea exprime su fama en Finlandia con la serie The Paradise