Actualizado: 22:16 CET
Lunes, 17/02/2020

Málaga

Campanillas sigue embarrada, la normalidad todavía no llega

Los trabajos de limpieza continúan en la barriada de Málaga, mientras que dos colegios de la zona se mantienen cerrados y en las casas aún se viven los daños

Imagen de archivo de la vista general de la pista de deporte de un colegio del distrito de Campanillas.

1

Imagen de archivo de la vista general de la pista de deporte de un colegio del distrito de Campanillas.

2
  • Los vecinos se quejan de la actuación municipal y del gasto económico para las familias
  • Las asociaciones de la barriada se movilizaran para pedir soluciones al “caos”
  • El PSOE pide explicaciones sobre la activación del plan de emergencias al Ayuntamiento

El temporal dejó imágenes desoladoras en la barriada malagueña de Campanillas. El pasado sábado los vecinos vieron como el agua y el barro se apoderaban y destruían todo a su paso. Días después de la riada la normalidad aún no ha llegado a estas calles de la ciudad, donde varios colegios aún permanecen cerrados.

“Tirando muebles, esto es caótico”, ha indicado Carmela Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución, añadiendo que los residentes están “haciendo todo lo que se puede, todo el mundo está limpiando”, ha asegurado.

Esta madre, abuela y vecina de Campanillas ha recordado como el agua invadió su vivienda, mientras se dirige a la tienda a comprar pinzas para tender la ropa dañada por el lodo: “Voy a comprar palillos de ropa, porque no tienen los niños nada para ponerse”.

El Consorcio abrió una oficina en la Junta de Distrito para que los afectados pudieran hacer declaración de sus pérdidas para coordinar con las compañías y el Consorcio. Un punto al que se han acercado más de 700 familias para presentar su reclamación, aunque hasta el momento no se conoce un dato oficial de los daños.

“Esto no se ha visto nunca en Campanillas y mira que se ha salido veces el río”, ha reivindicando Fernández, haciendo hincapié en que “todas las personas mayores, todos los campanilleros lo están diciendo: jamás se había visto el río así”.

Así, ha criticado que “nos están mintiendo como bellacos”, ha afirmado, haciendo alusión al Ayuntamiento. “A las 2:00 horas llamé a la policía y me dijeron que todo estaba muy bien. A las 4:00 volví a llamar, todo estaba muy bien, y a las 4:30 estaba el agua dentro de mi casa. La territorial no sabía nada”, ha alertado.


Asimismo, ha aclarado que “creo que la policía local no me mintió, se tuvieron que subir al tejado de la comisaria porque ni ellos lo sabían, los coches de la policía también destrozados”, subrayando que en esa noche hubo “un descontrol enorme”.

Los colegios cerrados

En varios colegios de la zona se sigue trabajando, por lo que permanecen cerrados hasta que “sean seguros” para el personal y alumnado. “Los niños ahora mismo no están yendo al colegio. Lo de los colegios va a ser día a día: el lunes no hubo, hoy martes tampoco, ya no sabemos si mañana irán”, han recalcado.

La primera planta del Colegio de El Brillante, CEIP Francisco Quevedo, ha sido la más afectada. Esto ha provocado que “los niños y niñas se hayan quedado sin nada en las clases, colores, juegos, puzzles, juguetes, libros”, han informado fuentes cercanas al centro educativo.

Por ello, desde el AMPA Piedra de la Torre del CEIP José Calderón se ha organizado una recogida de material de infantil “para que cuando vuelvan a clase los niños y niñas puedan seguir su día a día de manera normalizada”, han matizado.

Reclamaciones

Fernández ha reclamado el coste de los trabajos de limpieza. “En mi calle hemos estado los vecinos echando agua y limpiándola”, ha dicho, explicando que “a las 9:00 horas se enchufó un aparato para echar agua a presión en mi grifo y eran las 15:00 horas y todavía seguíamos echando agua para limpiar”.

Respecto a este consumo de agua ha planteado qué factura “me vendrá a mí después de quitar esa cantidad de barro”. “El agua me vendrá por las nubes, porque el Ayuntamiento no me lo ha limpiado, lo he tenido que limpiar yo para poder salir a la calle”.

Así, esta presidenta ha señalado que los servicios “limpiaron una parte, la otra ya la habíamos limpiado nosotros, porque todo el mundo estaba en barrio El Brillante y en los colegios”.

Por último, las asociaciones del Distrito de Campanillas tienen prevista una protesta para lograr minimizar los daños económicos sufridos y volver a la normalidad lo antes posible.

PSOE pide explicaciones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha enviado una carta al alcalde, Francisco de la Torre, para exigir “todas las explicaciones sobre la activación del plan de emergencias por el temporal que azotó a Campanillas”. 

“Según el PP, este plan arrancó a las 23.07 horas del viernes. Sin embargo, decenas de vecinas y vecinas han manifestado que llamaran a las 2.00 y 4.00 horas al 112 y a la Policía Local y siempre se les respondió que no pasaba nada, que mantuvieran la calma y permanecieran en sus hogares”, ha informado el portavoz.

Además, el líder socialista quiere conocer de dónde vino la ola que llegó al distrito a las 6.00 horas de la mañana del sábado “que fue la que prácticamente ocasionó la mayoría de los destrozos en viviendas y edificios públicos como el centro de salud en la zona cero”. De ahí que Daniel Pérez quiera saber si, como afirman los vecinos de Campanillas, “se abrió alguna de las presas que afectan al distrito, que son las de Casasola y del Tomillar”.

“Estamos ante una falta de equipamiento técnico y humano para la retirada del lodo en las viviendas y en las calles”, ha manifestado Pérez, informando de que “más de mil personas han acudido ya a la Junta de Distrito para plantear sus quejas”.

Piden la declaración de Zona Catastrófica para Campanillas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento llevar al Pleno una moción institucional urgente solicitando al Estado la declaración de Zona Catastrófica para Campanillas o ayudas estatales por los daños tras las fuertes lluvias de este pasado viernes y sábado.

También, el PP pedirá en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley, que el distrito malagueño de Campanillas, afectado por el temporal de lluvia que tuvo lugar en Málaga la semana pasada, sea declarado zona catastrófica y reciba “todo el apoyo y ayuda posible”.

Así lo defenderán los tres diputados del PP por Málaga, Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés, que han pedido que el Gobierno se interese con urgencia por la situación de los vecinos de este bario, ha informado el PP a través de un comunicado.

“Hay muchos vecinos que lo han perdido todo, sus casas, sus negocios, sus coches; y es necesario que todas las administraciones arrimen el hombro para intentar que se produzca, en la medida de lo posible, una vuelta a la normalidad”, ha precisado Montesinos.

Por su parte,  el PSOE va a solicitar la comparecencia ante el Parlamento del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para que dé explicaciones sobre la “desastrosa gestión” y el “retraso” en la activación en Málaga del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI).

Asimismo, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro ha anunciado que el PSOE va a impulsar iniciativas en el Parlamento, las diputaciones y los ayuntamientos para que se “ayude” desde todas las instituciones a los afectados.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Wuhan chino llega a Málaga en plena alerta por el coronavirus
chevron_right
El Unicaja de Málaga buscará seguir siendo fuerte en casa