Málaga

La economía de Málaga sigue creciendo de forma moderada

En el tercer trimestre de 2019 el PIB de la provincia ha aumento en un 2,3 por ciento, mientras que en el 2020 se prevé que sea de un 1,9 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Informe de Analistas Económicos de Andalucía en el día de ayer. -
  • Los asalariados con contrato temporal han disminuido un 2 por ciento
  • La industria es el sector que ha registrado un mayor incremento, un 34,4 por ciento
  • El turismo obtiene datos positivos, pero el número de establecimientos se reduce

Málaga sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado. Durante el tercer trimestre de 2019 la provincia experimentó un incremento interanual del 2,3 por ciento, según el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Asimismo, los datos proporcionados prevén una subida del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto malagueño en el 2020.

Este buen comportamiento de la economía provincial se aprecia en la trayectoria positiva del empleo y en el empuje del sector turístico y de las exportaciones. Así, el número de ocupados ha aumentado en un 1,1 por ciento en el tercer trimestre del ejercicio anterior, mientras que la afiliación a la Seguridad Social continúa creciendo a mayor ritmo, un 3,5 por ciento.

En cuanto a ello, la  industria es el sector que ha registrado una mayor subida del  empleo (34,4 por ciento), aunque también la construcción ha experimentado una subida importante (9,7 por ciento). En contraste con estos datos al alza, en los servicios se ha producido un descenso del 1,5 por ciento, al igual que en la industria donde el decrecimiento ha sido del 0,7 por ciento.

Respecto al tipo de contrato, el número de asalariados con contrato temporal ha disminuido un 2 por ciento. Esto se refleja en una bajada de la tasa de temporalidad de 2,1 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2019, hasta situarse en el 30,4 por ciento, la más baja de Andalucía (35,1 por ciento).

Turismo

Por otro lado, el desempleo ha aumentado un 2,5 por ciento en términos interanuales, en un contexto en el que se ha incrementado la población activa (1,4 por ciento). Así, se ha traducido en un ligero repunte de la tasa de paro de 0,2 puntos porcentuales,  hasta  situarse en el 18,1 por ciento, la menor del conjunto regional (21,8 por ciento).

El sector turístico  ha mostrado una evolución favorable en la provincia entre enero y octubre de 2019. Se ha producido un avance interanual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 6 por ciento entre enero y octubre, mientras que las pernoctaciones crecieron un 2,5 por ciento.

Este repunte de la demanda hotelera  ha  sido  más  intenso  entre  los  turistas de procedencia nacional, con un 10,6 por ciento más de viajero y  un 9,8 de pernoctaciones. En el caso de los turistas extranjeros el ritmo ha sido más moderado, un aumento del 3,5 por ciento y las pernoctaciones efectuadas  por  estos  se  han  mantenido  estables. Considerando  la  oferta  hotelera, se ha producido un avance de las plazas hoteleras (0,4 por ciento) y del personal ocupado (5,5 por ciento), mientras que el número de establecimientos se ha reducido (-1,2 por ciento).

Por otro lado, los datos de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos revelan un  destacado incremento de la demanda de estos alojamientos  hasta  octubre de 2019, tanto  en  viajeros  (10,7 por ciento) como en pernoctaciones (4,7 por ciento).

Por otra parte, la matriculación de vehículos se ha reducido entre enero y octubre de  2019, cayendo un 9,8 por ciento interanual en el segmento de turismos y un 1,7 por ciento en el de vehículos de carga. En cambio, el comercio exterior ha seguido una trayectoria más favorable, con un aumento de las exportaciones del 6,1 por ciento en términos monetarios, debido al incremento en el valor de las ventas al exterior de alimentos, aunque en términos reales se ha registrado un descenso del 22 por ciento en este periodo.​

En el ámbito empresarial, en Málaga se crearon 3.924 sociedades entre enero y octubre de 2019, lo que supone en torno a un tercio del total regional, aunque esta cifra refleja un descenso interanual del 4,7 por ciento, mientras que el capital suscrito ha descendido un 42,7 por ciento. El mismo camino han tomado las disoluciones, que han subido en la provincia un 9,6 por ciento hasta octubre.

Por último, la demanda inmobiliaria ha evidenciado un menor dinamismo hasta septiembre de  2019, ya que las compraventas de viviendas han disminuido en la provincia un 9,7 por ciento interanual; cayendo tanto las operaciones de vivienda nueva (-6,6 por ciento) como las  de  vivienda  usada (-10,4 por ciento). Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas se ha reducido un 9,1 por ciento interanual.

En  este contexto, el  valor medio tasado de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2019 ha aumentado en Málaga un 5,3 por ciento interanual, situándose en 1.825,2 euros el metro cuadrado.

Andalucía sigue los pasos de Málaga: en 2020 crecerá menos que en 2019

En el tercer trimestre de 2019, el PIB de Andalucía creció en términos intertrimestrales un 0,4 por ciento, mientras que interanualmente se estima un aumento del 2,1 por ciento. Asimismo, para 2020 se prevé un incremento económico del 1,7 por ciento.

El gasto en consumo de los hogares ha aumentado en términos interanuales un 1,2 por ciento (0,6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior), mientras que el gasto de las Administraciones Públicas ha crecido un 2,2 por ciento y la inversión un 1,9 por ciento. Por su parte, la aportación del saldo exterior ha sido de 0,5 por ciento, con un crecimiento de las importaciones del 2,4 por ciento y de las exportaciones del 3,6 por ciento.

Por el lado de la oferta, el sector industrial ha crecido en términos interanuales a mayor ritmo que en el trimestre precedente (2,6 por ciento frente al 1,8 por ciento previo). Por su parte, la construcción y los servicios han registrado tasas de variación de su producción del 4,3 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.

En lo relativo al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2019, el número de ocupados ha crecido un 2,2 por ciento en términos interanuales, en mayor grado en la industria y en la construcción (8 por ciento y 7,3 por ciento, respectivamente). Al mismo tiempo, el número de parados ha disminuido un 3,6 por ciento, situándose la tasa de paro en el 21,8 por ciento.

En lo que se refiere a las principales variables del mercado de trabajo, se espera un crecimiento del número de ocupados del 2,9 por ciento, a tasas más elevadas en la construcción (7,5 por ciento) y en la industria (5,6 por ciento). Por su parte, el número de parados se habría reducido un 7,7 por ciento, situándose la tasa de paro en el promedio de 2019 en el 21,1 por ciento, 1,9 puntos porcentuales inferior a la de 2018.

Por último, para 2020 se prevé un incremento económico del 1,7 por ciento. Desde la perspectiva de la oferta, se estima un crecimiento de todos los sectores, a tasas comprendidas entre el 0,7 por ciento, para el sector agrario, y el 2,7 por ciento, para la construcción. Por el lado de la demanda, se prevé un crecimiento del consumo, tanto de los hogares (1,3 por ciento) como del sector público (1,5 por ciento), en tanto que la inversión aumentaría un 2,3 por ciento. En lo que respecta al mercado de trabajo, se estima un crecimiento del empleo del 1,9 por ciento, mientras que la tasa de paro se situaría en el promedio del año en el 19,8 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN