Málaga

El Carpena se viste de gala para recibir a unos Goya con pocas mujeres

Los operarios trabajan a contrarreloj en Málaga, mientras que la CIMA ha alertado que la representación femenina en los Premios ha bajado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Varios empleados trabajan en los preparativos de las instalaciones en el Palacio de los Deportes.

Varios empleados trabajan en los preparativos de las instalaciones en el Palacio de los Deportes.

Cinco kilómetros de moqueta convertirán el Palacio de los Deportes de Málaga de forma efímera en una alfombra roja infinita mientras dure la gala de los Premios Goya, en la que este sábado algunos alcanzarán la gloria de la estatuilla y el resto de los nominados, quizás el dolor de quedarse cerca de lograrla.

"Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, con diecisiete nominaciones; "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, con dieciséis, y "La trinchera infinita", de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, con quince, son las películas con más candidaturas en esta 34 edición de los Goya.

Al finalizar el pasado 14 de enero su último partido el Unicaja de baloncesto, un equipo de más de 350 personas desembarcó para trabajar las 24 horas del día repartidas en tres turnos y poder convertir por primera vez un espacio deportivo en un escenario idóneo para los Goya.

Entre los materiales adquiridos, figuran trescientos metros de moqueta por un importe superior a los 30.000 euros, que incluye el montaje, mantenimiento y desmontaje de la alfombra. Otros 51.300 euros se han destinado a la construcción del escenario, de 580 metros cuadrados, y de una grada con capacidad para más de quinientas personas, aunque en total podrán presenciar en directo la gala unos 3.200 espectadores.

Para la adecuación y decoración de los espacios comunes del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena se han invertido 99.000 euros, pero la partida más cuantiosa es para el cóctel que se ofrecerá al finalizar la gala en el propio espacio deportivo, de 122.727 euros. Se podrán degustar embutidos y quesos de la serranía de Ronda, molletes de Antequera, ternera retinta y otras elaboraciones típicas como los borrachuelos y las tortas locas, y más de trescientas personas entre cocina, servicio de sala y logística atenderán el cóctel.

A la empresa adjudicataria se le ha exigido que base el cóctel en productos distinguidos con la marca de calidad "Sabor a Málaga" y que incluya entre las bebidas vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.

El escenario estará rodeado por una estructura autoportante de diez patas que soportarán un techo técnico de veinte toneladas, y se han instalado veinte generadores de corriente que abastecen más de 4.000 metros de cable de acometida de distribución de corriente.

Cuando finalice la gala y el posterior cóctel y los invitados abandonen el Palacio, regresarán los operarios para iniciar el desmontaje y conseguir que, como dijo el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, cuatro días después el Unicaja vuelva a jugar en su cancha "como si no hubiera pasado nada".

La representación de mujeres nominadas a los Goya cae en la 34 edición 

La representación de mujeres entre los nominados de las principales categorías de la 34 edición de los premios Goya ha descendido respecto a las dos ediciones anteriores y desaparece entre los galardones más importantes: no hay ninguna cinta dirigida por mujeres entre las aspirantes a mejor película, ni mujeres en la competición por el Goya a mejor dirección.

En líneas generales, alrededor del 26 por ciento de las nominaciones a los Premios Goya recaen en mujeres, frente al 74 por ciento de hombres, según se deduce de los nombres que optarán a los premios más importantes del cine español este sábado 25 de enero en Málaga.

Según cálculos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en el total de nominaciones --91, si no se tienen en cuenta las categorías interpretativas--, el 21,5 por ciento corresponden a mujeres, un total de 19,5, si se tiene en cuenta el trabajo compartido con hombres.

Además, CIMA señala que en siete de las categorías más importantes de los galardones que concede la Academia de Cine no hay ninguna mujer nominada, en concreto, en dirección, guion original, fotografía, dirección artística, música original y película de animación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN