Málaga

La gran granizada que despertó a Málaga con las calles blancas

La estampa que dejó el temporal provocó la alegría de unos, que salieron en busca de una foto, y la desesperación de otros por varias incidencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El paseo del Limonar en Málaga capital cubierto por un manto blanco tras la intensa granizada.

Unos operarios del ayuntamiento ayudan a un vecino a retirar su vehículo de la calzada en el Paseo del Limonar.

Bomberos de Málaga retirando un árbol caído.

Una joven coge un trozo de hielo en la céntrica calle Larios en Málaga.

Restos de hielo en la céntrica calle Larios en Málaga capital.

Restos de granizo en una calle del centro de Málaga tras la granizada.

  • Más de un centenar de percances afectaron al desarrollo de la provincia
  • Vuelos desviados, una guardería evacuada y colegios sin clases

Málaga volvió a dejar cara de asombro a todos los ciudadanos que despertaron ayer. Como si de una postal se tratase, las calles de la ciudad se tiñeron de blanco para la gran alegría de unos, pero también para la preocupación de otros.

Ver a la capital así no es nada común, pero el temporal de granizo cambió esa imagen durante el día de hoy y también trajo más de un centenar de incidencias, según el 112. La mayoría estaban relacionadas con inundaciones, acumulación de granizo en la vía pública y balsas de agua.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Desde las 9:30 horas estaba activado el Plan Especial de Emergencia por Inundaciones (PERI) en nivel 1. Así, se inició “un seguimiento continuo y una coordinación con los municipios de la provincia” donde llovió de forma más intensa”, ha informado la delegada accidental del de la Junta en Málaga, Carmen Casero.

Ante esta recomendación, se pusieron en marcha los planes de Emergencia Municipal de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín.

Por su parte, AEMET activó el aviso naranja en las comarcas de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce por fuertes lluvias.

Entre las incidencias más destacadas se encuentra la caída de un techo de uralita sobre unos coches en un aparcamiento de la avenida Manuel Gorría en el distrito este, que ha provocado daños en algunos vehículos. Al igual que en la plaza del Teatro, distrito centro, y en la Avenida Pacífico, en la zona oeste.

Asimismo, en Cártama, un hombre tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil al quedar atrapado con su vehículo en una balsa de agua en la carretera A7054, lo que afecta a la comunicación entre Estación de Cártama y Maqueda-Santa Rosalía Dicha carretera, que estuvo temporalmente cortada al tráfico a causa de las lluvias, pero a lo largo de la tarde quedó limpia y reabierta a la circulación.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por otro lado, algunos arroyos sufrieron importantes aumentos de caudal. Así, la crecida del arroyo Valdeurraca, en la zona del Pilarejo, en Cártama, afectó al puente de acceso a la pedanía.

En Coín, el agua de un arroyo dañó una vivienda en Valdeperales, mientras que el río Fahala anegó varias viviendas próximas a la ribera en Alhaurín el Grande.

También en este término municipal, los efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Guardia Civil actuaron en el rescate de varias personas en una vivienda inundada en Camino Bueyes Borrajo.

Además, la línea de autobús de la EMT C-3 ha permanecido cortada; mientras que otras sufrieron incidentes leves afectaron a su normal funcionamiento, como el 37 que no subía a Santa Clara.

Efectivos de los cuerpos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil trabajaron a destajo para el restablecimiento de la normalidad. Al mismo tiempo que Limasa, Servicios Operativos y Gerencia de Urbanismo realizaron la retirada del granizo acumulado en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, desde Emasa se puso en marcha un dispositivo con catorce brigadas operativas con seis camiones y tres máquinas, así como el equipo técnico para labores de limpieza y desatoro de sumideros.

Vuelos desviados, una guardería evacuada y colegios sin clases

Entre las incidencias que ha provocado la borrasca se encuentra la evacuación de una guardería en el Parque Tecnológico de Andalucía. Además de la suspensión de clases en varios colegios de Málaga capital y Cártama, y la desviación de vuelos del aeropuerto de la ciudad.

El temporal de lluvia y granizo obligó a los bomberos a evacuar la guardería La Casita, situada en la calle Marie Curie por acumulación de agua en el patio, según fuentes de la Delegación en Málaga de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, desde la Delegación Territorial de Educación decidieron, por recomendación de Protección Civil, suspender la actividad lectiva en algunos colegios de Málaga capital. Esta medida afectó al centro educativo El Limonar, Madre Asunción, CEIP Parque Clavero, Cerrado de Calderón y el IES Mayorazgo, el área más afectada por el granizo. Asimismo, en Cártama también se han suspendidos las clases en algunos de los colegios del municipio.

“No significa que estén cerrados, solo significa que se suspende la actividad lectiva, ha habido otros centros donde los niños no han acudido porque con la lluvia intensa es decisión de cada padre acudir o no”, señaló la delegada accidental del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero.

Asimismo, Casero ha hecho hincapié en que los centros educativos no cerraron en ningún momento, afirmando que los colegios “permanecen abiertos, pero no están dando clases”.

Por otra parte, un total de cinco vuelos tuvieron que ser desviados del aeropuerto de Málaga a otras provincias debido a las fuertes lluvias y el granizo de este jueves en la capital.

En concreto, de los cinco desvíos, ocurridos entre las 9:45 horas y 10:12 horas cuando había tormenta, cuatro fueron a Granada y uno de ellos a Sevilla. Además, uno de ellos volvió a Málaga a mediodía, según confirmaron fuentes aeroportuarias, al tiempo que precisaron que tras estos incidentes se comenzó a operar con total normalidad.

¿Cómo se ha formado esta brutal granizada en Málaga?

La sorpresa que se llevaron los malagueños al salir a la calle es indiscutible. Entre las 6:30 y las 7:30 horas de ayer se producía la formación de una tormenta que descargaba una gran cantidad de granizo creando espesores que algunos han llegado a confundir con nieve, llegando a registrar unos 40 mm de precipitación en forma de granizo en doce horas, según eltiempo.es. Pero por qué ha caído esta brutal granizada.

“Los registros no nos muestran una granizada tan intensa como esta en un mes de enero”, ha apuntado Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de meteorología de este soporte digital.

 Para que se produzcan estas tormentas de granizo se tienen que dar unas condiciones muy específicas. Así, han explicado desde esta web que es necesaria la formación de nubes tormentosas, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Estos hechos dan lugar a las tormentas eléctricas y de las intensas lluvias.

En el interior de estas nubes, han continuado, las gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube, debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar. Respecto a ello, han asegurado que para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de menos 15 grados centígrados.

“Las nubes de gran desarrollo vertical dan lugar a la formación de corrientes ascendentes y descendentes en su interior que crean las bolas de granizo. Cuando pesan mucho caen por efecto de la gravedad, ha explicado Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN