Actualizado: 11:59 CET
Lunes, 28/09/2020

Málaga

Esperas de hasta 60 horas en las Urgencias del Clínico de Málaga

CSIF alerta de la situación de “colapso” que se vive estos días en el Hospital

  • Entrada a las urgencias del Clínico.
  • Durante esta mañana había “siete camillas” en los pasillos de la unidad
  • ambién denuncian la situación en el Regional, Civil y Materno

Las quejas sobre el mal estado de la sanidad en Málaga no hacen más que acumularse. “Hasta 60 horas de esperas” en las Urgencias del Hospital Clínico es la última. CSIF ha alertado de la situación de “colapso que se vive estos días en las Urgencias de este centro hospitalario.

A primera hora de hoy había “hasta siete camillas plegables” en los pasillos de la unidad, han criticado desde el sindicato, explicando que se debe a la “ocupación al completo de las 34 camas y ocho sillones que albergan en los cuatro observatorios”.

“Una docena de pacientes esperaban en la mañana de este miércoles una cama, ante la ocupación al 100 por ciento de las camas disponibles en planta”, han reivindicado, haciendo hincapié en que “al tiempo mismo otros usuarios permanecían esperando hasta 60 horas en el área de urgencias”.

El sindicado ha hablado de “masificación y demoras”, que traen como consecuencias “un daño irreparable en la atención que recibe el paciente”.

Todo ello, a juicio de CSIF, ha convertido a “las urgencias del Clínico en un hospital de campaña, con camillas ubicadas en zonas de paso”. “Se ha vuelto a dar en Málaga una pésima gestión de los recursos disponibles y una falta de previsión para la activación del plan de alta frecuentación”, ha manifestado.

Por ello, han exigido “medios y recursos humanos”. Asimismo, CSIF ha resaltado que las 42 camas hospitalarias que ha habilitado la Junta de Andalucía en la provincia “no son suficientes”, a la vez que han recordado que “la gerencia del Clínico sigue sin habilitar para su uso las 26 camas de hospitalización de que dispone el Hospital Valle del Guadalhorce”.

Del mismo modo, han subrayado que las contrataciones del plan de alta frecuentación “no han sido suficientes” para garantizar una asistencia de calidad a los pacientes, que se ha planteado “nuevamente sin planificación y con una gestión deficiente de los recursos”, han lamentado.

Por otra parte, han incidido en que esta “pésima gestión” de los recursos por parte del SAS y la “falta de previsión” se extienden al Hospital Regional. “Hace unos días se llegaron a habilitar hasta diez camillas en los pasillos de policlínica, debido a la falta espacio, personal y camas libres”, han informado desde el sindicato.

Una situación que también se puede extrapolar en menor medida al Civil y al Materno. “El área de Urgencias permanece bajo mínimos de personal, ya que las contrataciones realizadas dentro del plan de alta frecuentación se han destinado a habilitar las 42 camas”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ana Pocek refuerza la pintura del Unicaja de Málaga
chevron_right
La reina y la edil de turismo de Nerja, con el mismo vestido en Fitur