Málaga

La Junta de Andalucía se pone las pilas contra la gripe en Málaga

El Clínico se refuerza con la contratación de 25 profesionales más y el Hospital Regional con la habilitación de 42 camas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las nuevas camas habilitadas. -
  • Incremento de los ingresos en hospitalización de los últimos días, consecuencia del aumento de las visitas a urgencias por la bajada de temperaturas

Parece que la consigna contra las denuncias sindicales de saturación en las urgencias hospitalarias de Málaga pasan por el anuncio de refuerzo. Así, el Hospital Regional de Málaga ha habilitado en los últimos días 42 camas para pacientes con enfermedades crónicas para dar respuesta al incremento de ingresos hospitalarios como consecuencia del aumento de asistencias por el periodo de alta frecuentación, según indicaron ayer desde la Junta de Andalucía.

En concreto, la semana pasada dispuso un total de 12 camas en el Hospital Civil y esta ha abierto una treintena de camas en el Hospital Materno Infantil. La medida, anunciada la semana pasada por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y consensuada con el equipo directivo del centro, “es fruto del trabajo y colaboración de numerosos profesionales y servicios con el objetivo de mejorar la atención sanitaria”.

La apertura de estos recursos responde “al incremento de los ingresos en hospitalización de los últimos días, consecuencia del aumento de las visitas a urgencias por la bajada de temperaturas y de la intensificación de los casos de gripe”, según ha aclarado la Junta de Andalucía. 

Así, han puntualizado que las personas que han sido trasladadas a la sexta planta de Maternidad del mencionado centro padecen enfermedades crónicas y requieren de un periodo de hospitalización hasta su recuperación. Estos pertenecen al servicio de Medicina Interna, que ha seleccionado a los pacientes en función de su estado de salud.

Más personal sanitario

Por otro lado, el Hospital Virgen de la Victoria, según informaron fuentes del centro,  “viene reforzando el Servicio General de Urgencias del los Hospitales Clínico y Valle del Guadalhorce ante el aumento de la semana asistencial relacionada, como es habitual cada año por estas fechas, con el incremento de pacientes afectados por la epidemia de gripe, normalmente pacientes frágiles, con una o varias enfermedades crónicas”. 

. Así, los pacientes respiratorios, cardiológicos y oncológicos son los más afectados en esta época del año. Por ello, dentro del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, “además de mantener la plantilla cubierta al cien por cien en este área asistencial, el centro sanitario ha contratado estos días de forma adicional a 25 profesionales”.

En concreto, aseguraron que “se han incorporado un total de tres médicos, siete profesionales de enfermería, siete técnicos auxiliares de enfermería, cinco celadores y tres profesionales de la limpieza, para dar una mejor respuesta a este tipo de situación, según precisaron desde la Junta en un comunicado, de manera que el Hospital Virgen de la Victoria “mantiene todos sus recursos disponibles, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento de cirugía programada habitual, además de dar cobertura a los casos de cirugía de tipo urgente”, han aclarado.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN