Málaga

El Carnaval de Málaga crece para celebrar su 40 aniversario

Durante esta edición se suman seis actos extraordinarios a las actividades de la programación habitual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La fiesta del invierno comenzará este domingo 26 de enero y finalizará el 1 de marzo
  • El pregón de Sandra Pastor hará un recorrido por la historia del Carnaval

La fiesta del invierno, caracterizada por la música, la alegría y los disfraces llega a Málaga a finales de semana. Una fiesta que este año celebra su 40 aniversario que viene cargado de “sorpresas”, han adelantado desde la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga durante la presentación de las actividades de 2020.

Para ello, el programa habitual sumará en la edición de este año seis grandes actos para acercar a todos los públicos la historia del mundo carnavalero malagueño. La Semana del 40 aniversario se iniciará el sábado 15 de febrero con el pregón de Sandra Pastor. Una mujer que “sabe bastante de esto”, ha señalado el presidente de la Fundación, Rafael Acejo, añadiendo que “es una gran cantante, escribe, piensa y siente el Carnaval”.

Así, Acejo ha destacado que Pastor “ha sido parte de la primera comparsa de mujeres que ganó el concurso a finales de los 80”.

La carnavalera Sandra Pastor se subirá a las tablas del auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial para exaltar los 40 años de la fiesta el 15 de febrero a las 20.00 horas. La protagonista, que lleva más de 30 años vinculada a las coplas de Carnaval, en el COAC y en el Carnaval del Mayor, ha reconocido que “es un privilegio y una gran oportunidad que acarrea muchos nervios, pero un orgullo ser portavoz de aquellos pioneros que empezaron el Carnaval cuando era difícil”.

Así, ha agregado que siente que el Carnaval “ha sido como un amigo de la infancia con el que he ido creciendo y viviendo etapas vitales muy distintas e importantes. Es como ver pasar mi niñez, adolescencia y madurez al mismo ritmo que las del propio Carnaval”.

Pastor ha indicado que durante el pregón pondrá de relieve lo que esta fiesta “aporta a Málaga y lo que aporta al que lo vive y a los que lo hacemos”. Asimismo, ha matizado que hablará de “las familias, artesanos, costureros, diseñadores, pintores. Una gran relevancia del Carnaval de grupos, pero también del infantil y del mayor”.

“Intentará ser muy carnavalero, pero también muy abierto a todos, muy musical y con bastantes sorpresas y colaboraciones”, ha resaltado.

Tras el inicio de la celebración del aniversario, marcado por el pregón, el 16 de febrero se recuperará el Festival de la Alegría. Este acto, que se celebraba en la plaza de toros de La Malagueta en los años 80 y 90, será en la nueva plaza de la Libertad, donde se encuentra la Casa del Carnaval. Allí las agrupaciones de canto finalistas participarán durante la jornada.

A continuación, el lunes 17 de febrero se inaugurará en la Casa del Carnaval una exposición que recogerá elementos originales, así como archivos visuales y sonoros de la recuperación de la fiesta. El 18 de febrero tendrá lugar, en el mismo recinto, la mesa redonda 40 años de Carnaval en Málaga (1980-2020).

El miércoles 19, y como cierre de los actos del 40 aniversario, se llevará a cabo un festival infantil y juvenil de Carnaval. Por último, la conferencia inaugural será en el auditorio del Museo Picasso Málaga el jueves 20 y contará con Antonio Gómez Yebra y los hermanos Pino con el popular títere Peneque el Valiente.

De la mismo forma, hasta el 1 de marzo la ciudad estará inundada de actividades con espíritu carnavalero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN