Málaga

El PSOE insiste en que Junta y Ayuntamiento quieren cerrar un colegio

En el Colegio Gutiérrez Matas del Distrito Este de Málaga se instalaría la Policía Local tras dejar sus terrenos a la ampliación del ambulatorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El cierre del centro escolar afecta a unos 150 alumnas y alumnos

 

Perder un colegio es un autentico drama que no vamos a permitir, ni vamos a secundar. Es descorazonador ver cómo el alcalde quiere quitar servicios a los ciudadanos cuando, no hace mucho, entregó suelo público en ese distrito, como eran las antiguas cocheras, para dársela a una empresa privada para
Espacio reservado al reproductor de vídeo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado este lunes que vecinos del Distrito Este les han trasladado que este fin de semana el alcalde, Francisco de la Torre, se ha reunido con colectivos de la barriada para informarles de "su pretensión de cerrar" el colegio Gutiérrez Mata, lo que afectaría a 143 alumnos.

Así, ha recordado que la pasada semana ya informó de la idea del regidor, trasladada a la Junta de Andalucía, de "cerrar" uno de los tres colegios públicos de la zona para contar con esos terrenos para la posible ampliación del centro de salud de El Palo. "Todo lo que decíamos era absolutamente cierto. El propio alcalde decidió actuar el fin de semana, ante la polémica suscitada, y confirmó nuestra hipótesis. Es más, ya ha decidido que cerrará el CEIP Gutiérrez Mata", ha denunciado el edil del PSOE.

Según el socialista, el alcalde "conminó --a los colectivos-- a aceptar esta situación o, por el contrario, presentarían un informe de la Junta que avalase su tesis de cierre". A esa reunión, ha señalado, acudió junto a la delegada de Educación, Mercedes García Paine, "lo que deja en entredicho las declaraciones del consejero de Educación, Javier Imbroda, que dijo desconocer el asunto".

"O bien García Paine no ha informado a su jefe, o bien Imbroda mintió al respecto, ya que en esa reunión la delegada dijo secundar esta opción, y el propio alcalde amenazó a los colectivos con informes elaborados por la Delegación que ella dirige para cerrar el centro", ha criticado.

El socialista, ante esto, ha sostenido que tanto ellos como los vecinos se oponen "abiertamente al cierre de un centro educativo". "Perder un colegio es un autentico drama que no vamos a permitir, ni vamos a secundar. Es descorazonador ver cómo el alcalde quiere quitar servicios a los ciudadanos cuando, no hace mucho, entregó suelo público en ese distrito, como eran las antiguas cocheras, para dársela a una empresa privada para su negocio. Y ahora nos quiere robar un colegio. Nos parece deleznable", ha enfatizado.

La idea que planteó De la Torre, según Daniel Pérez, "es eliminar el colegio Gutiérrez Mata, dividiendo en otros centros a esos estudiantes, mientras destina esos terrenos para una nueva Jefatura de Policía Local, al tiempo que usa el suelo de la parcela que da cobijo a la actual para ampliar el centro de salud, por su cercanía".

"Creo que el alcalde vuelve a crear un problema para solucionar mal otro. En este distrito necesitamos un CARE o CHARE en unos terrenos suficientes, sin tener que, por ello, sacrificar la educación de nuestros niños", ha espetado el socialista.

PRÓXIMA REUNIÓN

Por su parte, el concejal socialista del distrito Mariano Ruiz ha informado de que en breve se reunirán con los colectivos vecinales, asegurando que no van a "tolerar esta actuación torticera del alcalde y la Junta". "Hay terrenos y existen mejores ubicaciones, sin sacrificar nada. Lo que hay es que trabajar para buscar esas soluciones de manera guiada, en lugar de cargarse un centro escolar", ha manifestado a los periodistas.

Ha recordado, también, que se quiera utilizar los bajos del colegio Valle Inclán para levantar un aparcamiento público "de manera unilateral"; un hecho que, a su juicio, "demuestra que es un gobierno sin modelo de ciudad, que no apuesta por el distrito este más allá de buscar soluciones estrambóticas para problemas endémicos que difícilmente se solucionarán de esta manera".

Mariano Ruiz ha adelantado que si De la Torre persiste en esta idea no descartar adoptar medidas "para evitar lo que sería una pérdida irreparable para el distrito y la ciudad". "Lo haremos en conjunto con los colectivos del distrito, ya que no estamos a favor de las decisiones que están tomándose en estos últimos días desde el Consistorio y que ponen en seria duda la capacidad de este equipo de gobierno y quien dirige esta ciudad", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN