Málaga

Gámez: Lo importante no es ser primera, es no ser la única o la última

María Gámez ha sido nombrada nueva directora general de la Guardia Civil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez. -
  • Su nombramiento se hará oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado
  • Gámez ha recibido la felicitación de diferentes autoridades, así como del cuerpo de seguridad

La nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado este viernes tras su nombramiento como primera mujer al mando de este cuerpo que "no es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última", y ha destacado su "enorme orgullo" por ser pionera en el puesto.

En declaraciones a los periodistas ha manifestado que "este Gobierno, que es claramente feminista, lo tiene muy claro: los pasos tienen que ser adelante para afianzar y que se queden" y desea "que vengan muchas más a muchos lugares más".

Gámez, visiblemente contenta tras su nombramiento, ha calificado de "tremendo honor representar a una institución que tiene un enorme prestigio y que es una de las más valoradas por los ciudadanos", lo que le llena de responsabilidad, y se dirige a los guardias civiles para decirles que está "a su lado".

Preguntada si defenderá la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, ha explicado que desde mañana, cuando se haga oficial su nombramiento con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, empezará a trazar el camino de lo que hará, pero precisa que "primero hay que respetar la institución como es" y ver todo lo que se puede mejorar.

Después de la felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la confianza de todo el Consejo de Ministros, señala sentirse "un poco abrumada" además de agradecida y añade que tratará de responder a las inquietudes y necesidades de los agentes "y de todo el país para darle la seguridad que, a través de la Guardia Civil, hay que prestarle".

Ha recibido ya felicitaciones desde este cuerpo de seguridad y está "contenta de que el reconocimiento sea bueno, es buen inicio y buena partida", pero cree que "hay que hacer camino día a día" y que esa actitud se la tiene que ganar de forma continua.

Intuye que habrá podido tener que influir su trabajo en el último período como subdelegada del Gobierno en Málaga en el nombramiento y anuncia que trabajará "con la misma forma de ser, con las mismas capacidades que pueda tener".

En relación con el amplio dispositivo de rescate de Julen, el niño de 2 años que murió tras caer a un pozo en Totalán (Málaga) hace un año, en cuya coordinación participó, ha recordado que "aquello fue un curso acelerado; otras personas en distintos puestos de responsabilidad quizás hayan tenido que hacer simulacros", pero ella y el resto de intervinientes se tuvieron que enfrentar "a una situación excepcional".

Comenta que muchas instituciones y colectivos trabajaron en ello, "especialmente la Guardia Civil", y admite que el suceso le marcó y le ha dado "una visión muy cercana, durante muchos días y horas, de cómo son, de sus capacidades y su valía". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN