Hasta 24 horas de espera en los pasillos de Urgencias del Regional

Publicado: 15/01/2020
El Sindicato Médico de Málaga lo achaca a la falta de personal y camas y la alta frecuentación de estos días
El martes no solo era el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el que daba la voz de alarma sobre la “saturación insostenible” que se producía  en el servicio de Urgencias del Hospital regional, ya que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) también se sumó a la denuncia. Así, denunció que el área de Urgencias del Hospital Regional de Málaga volvió “una vez más a vivir una situación caótica, como viene ocurriendo desde hace tiempo cuando los picos de asistencia de enfermos aumentan considerablemente”.

El panorama dibujado por el SMM habla de que durante la madrugada del martes se dio de nuevo el “colapso del hospital que ha contado a las 13 horas de la jornada de ayer, con el 75% de los enfermos que permanecían en el área de consulta a la espera de ser atendidos o del resultado de pruebas en las solo cinco consultas que estaban abiertas esta mañana por la falta de facultativos, por debajo de las que deben estar en servicio”. Del mismo modo, hicieron hincapié en que “un total de 9 personas estaban pendientes de ingreso en planta” y que, la que menos “ha permanecido en los pasillos de Urgencias en camilla durante 12 horas, así como otros pacientes que han esperado en estas mismas circunstancias hasta 24 horas”. A ello sumaron desde el SMM “28 enfermos en el área de Observación del centro hospitalario: 25 pacientes en camas, de los que 4 han estado fuera de este espacio debido a que se cuenta con 21 camas, y 3 en sillones”.

Según el Sindicato Médico estamos ante una situación que necesita de “medidas previas para poder actuar con celeridad en estos momentos puntuales, como el traslado de pacientes a otras plantas previstas del Hospital Civil o el Materno Infantil, que evitaría las esperas en camillas en los pasillos durante tantas horas, algo indigno que siguen sufriendo las personas que acuden a Urgencias del Hospital Regional”.

Por otro lado, recordaron que ayer se culminaron los contratos eventuales de Navidad del personal sanitario, con el que se refuerza la plantilla en esas fechas, y se desconocía si se iban a renovar esos contratos o no.

Además, enfatizaron que “la falta de médicos es cada vez más frecuente y sigue aumentando al seguir fomentándose los contratos parciales cada mes” ya que “la mayoría de los profesionales se decantan por trabajar en la atención primaria o en mejores condiciones en su especialidad que en el área de Urgencias del hospital”. 

Así las cosas, SMM ha exigido a los responsables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del SAS “una previsión de medidas al respecto para que no vuelvan a repetirse estas situaciones cíclicas y reiteradas que afectan considerablemente a los enfermos, además de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, que trabajan a destajo y de forma inhumana”.   Aseguran que  “como cada año, en la época en la que nos encontramos, se incrementa la frecuentación de pacientes, algo que no parecen tener en cuenta los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dada la falta de previsión de personal y de camas para atender esta alta demanda”.

También el Clínico

El Sindicato de Enfermería (Satse), por su parte, denunció ayer que las Urgencias del Hospital Clínico se encuentran desbordadas por la demanda asistencial y aseguran que “la mala gestión de camas y la falta de previsión para la activación del plan de alta frecuentación, debido al aumento de patologías respiratorias propias de la época han provocado un nuevo colapso. Desde Satse señalan que “el tránsito de usuarios por las Urgencias del Hospital unido a la cantidad de pacientes a la espera de resultados, de pacientes ingresados pendientes de camas y con el Área de Observación saturada” han provocado “el colapso y la dificultad de llevar a cabo los cuidados enfermeros y su seguimiento, creando situaciones de riesgo a los pacientes y a los propios trabajadores situándolos en circunstancias de inseguridad ante el elevado volumen de trabajo”.

Aseguran que la llegada del frío “está generando un aumento de la demanda asistencial de las Urgencias” y que “debido a la nefasta gestión de este hospital aún no se ha activado el plan de alta frecuentación para poder soportar esta afluencia normal de la época en la que nos encontramos, añadiendo a todo esto una mala organización en el proceso de camas implantado en el Centro”, que ha dado lugar a que haya pacientes ingresados, en carrito o camilla durante horas,  en mala situación clínica”.

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