Actualizado: 23:21 CET
Domingo, 19/01/2020

Málaga

200 pacientes recibieron un trasplante en Málaga en 2019

Un total de 176 personas dieron la oportunidad de seguir viviendo o mejorar calidad de vida a través de sus donaciones

Cargando el reproductor....
  • En comparación con el 2018, se ha producido un descenso en los implantes
  • La tasa de este tipo de generosidad es 50,6 personas por millón de población
  • Tercera edición del Certamen de Relatos Pablo Podadera, un concurso para conciencias en esta práctica solidaria y altruista

176 personas dieron una nueva oportunidad de vida a personas que necesitaban un trasplante. Durante el 2019, en Málaga se realizaron un total de 200 implantes de órganos y 101 de tejidos, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) facilitados por la Delegación de la Junta de Andalucía. Una cifra que disminuye en comparación al 2018, un año en el que se batió un récord.

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla alcanzaron en el ejercicio anterior los 200 trasplantes de órganos, 47 menos que en el 2018 cuando se contabilizaron 247. En cuanto al número de donantes, el 2019 sumó con 176, 119 de órganos y 57 de tejidos; mientras que en el año antecesor fueron 173, 140 de órganos y 112 de tejidos.

Asimismo, en el total del pasado año intervinieron a 141 pacientes renales, 35 menos que en 2018; 48 de hígado (10 menos) y 11 de páncreas (dos menos). Del mismo modo, se han implantado 101 córneas en el 2019, frente a los 112 tejidos de 2018.

En referencia a este decrecimiento, Domingo Daga, coordinador del Sector Málaga, ha justificado que los trasplantes y las donaciones tienen “momentos de subida y bajada”. Así, ha explicado que actualmente “los donantes son tremendamente complejos”, ya que “tiene una media de 66 años, son personas con muchos factores de riesgo y eso hace que muchos donantes se descarten por su propia patología, porque no tengan órganos útiles o tengan alguna contraindicación que no lleve a la donación eficaz”.

Solo un 4 por ciento de las personas que tienen menos de 30 años acaban siendo donantes de órganos, ha asegurado.

La distribución de las donaciones  entre los diferentes hospitales públicos del Sector Málaga es de 35 órganos y seis tejidos en el Regional; 28 y 19 en el Virgen de la Victoria; doce y diez en el Costa del Sol; siete y ocho en Antequera; dos y nueve en la Axarquía; cinco y cinco en el de Poniente de Almería; 28 de órganos en el Torrecárdenas de Almería dos de órganos en el Hospital de Melilla.

Por su parte, Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias, ha resaltado la importancia de la donación de tejidos: “Un donante de órganos puede dar vida a siete receptores, pero uno de tejidos puede facilitarle la vida a casi 100 personas”, ha incidido.

Además, a lo largo del 2019 el Sector Málaga se ha consolidado en sus hospitales el modelo de donación en asistolia, parada cardiaca, controlada llegando al 29 por ciento del total de donaciones al año, un total de 35 donaciones a corazón parado. Asimismo, Daga ha hecho hincapié en la labor de todas las personas que participan en los procesos de donación y trasplante. “La sociedad es la que inicia el proceso donando y son los profesionales los que hacen posible que los deseos de la persona que fallece y su familia se hagan realidad trasplantando órganos y tejidos a pacientes que lo necesitan”, ha alabado.

A ello, Bautista se ha sumado resaltando que los donantes y sus familiares “son auténticos héroes que, aun en el peor momento de sus vidas, permiten que otras personas sigan vivienda”.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 50,60 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 51,5 donantes por millón de población. Con estos datos la Comunidad vuelve a superar el objetivo marcado a nivel nacional por la ONT de lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022.

Por otro lado, Daga ha informado de que a 31 de diciembre del 2019, había 80 enfermos en lista de espera para trasplantes renales, 16 pacientes hepáticos y nueve relacionados con el páncreas.

Certamen de relatos

También se ha presentado la tercera edición del Certamen de Relatos Pablo Podadera, el joven que intentó mediar en una pelea en el centro de la capital en abril de 2017 y acabó asesinado a consecuencia de ello. Tras su muerte, la familia de Pablo decidió donar sus órganos.

La madre del joven, Remedios Romero, ha recordado el premio de redacción que ganó Pablo, “a pesar de que no creía que podría hacer una redacción buena”. Así, ha destacado “la paradoja de la vida”, agregando que “a día de hoy está sirviendo para fomentar las donaciones de órganos y tejidos”.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web del Hospital Regional.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un panadero de Málaga prepara el pan más caro del mundo
chevron_right
La inversión en rodajes alcanza un récord en Málaga de 23 millones